UGT Canarias presentará un recurso de inconstitucionalidad contra Titsa por incumplir el ERE temporal

UGT acusa a la empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) de estar incumpliendo los acuerdos del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que presentará un recurso de inconstitucionalidad.
Intercambiador De Guaguas De Titsa
Intercambiador De Guaguas De Titsa
CEDIDA
Intercambiador De Guaguas De Titsa

UGT acusa a la empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) de estar incumpliendo los acuerdos del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que presentará un recurso de inconstitucionalidad.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha asegurado que la empresa está "traspasando todos los parámetros legales", motivos por los que han convocado una huelga para el próximo 24 de septiembre.

Una de las medidas de la empresa que ha criticado el líder sindical son los despidos durante los días libres. "Están parando a los trabajadores durante el día que libran para luego volverlos a dar de alta. Están obligando a los trabajadores a cumplir el ERTE en sus días de libranza y nosotros consideramos que esto vulnera su derecho fundamental", ha explicado Santana.

Asimismo, el secretario general ha censurado que, desde Titsa, se esté aplicando el Real Decreto 20/2012 sin iniciar ninguna conversación con los sindicatos, "al menos con UGT".

"Acogiéndose a este Real Decreto, les van a suprimir a sus trabajadores la paga extra. Consideramos que es inconstitucional reducirles la paga extra con carácter retroactivo, es decir, desde el 1 de enero, y no desde su entrada en vigor", ha indicado. "Además, esta medida no ha sido negociada por parte de los trabajadores", ha añadido.

En UGT encuentran "muchos ecos de inconstitucionalidad" en este asunto, por lo que han preparado un recurso de inconstitucionalidad que presentarán el próximo lunes al diputado del Común en Canarias, Jerónimo Saavedra, "para que lo promueva y que sean los órganos constitucionales los que digan si la dirección de Titsa está actuando correctamente o no".

Santana considera que, con estas medidas, se busca "deprimir el servicio cada vez más, bajando su calidad", lo que perjudica "seriamente" a usuarios y trabajadores.

Servicio deteriorado

"Me llama poderosamente la atención que, al menos, el gerente de Titsa haya recibido un incentivo por cumplir los objetivos de reducir el déficit de la empresa por parte del Cabildo de Tenerife", ha señalado, indicando que el servicio, "aparte de estar especialmente deteriorado", está repercutiendo "gravemente" en la economía de todos los sectores sociales, "especialmente en los más vulnerables, y en los trabajadores".

Por estas razones, desde UGT se considera que hay motivos para la huelga y destacan que ésta no será "la única acción" que van a llevar a cabo, ya que tienen otras previstas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento