El BCE subraya que Grecia todavía tiene que afrontar "retos importantes" en su economía

  • Reunión en Fráncfort entre el primer ministro griego, Andonis Samarás, y el presidente de la entidad monetaria europea, Mario Draghi.
  • Samarás aseguró al BCE su compromiso y el de su Gobierno de volver a establecer el programa de ajuste y continuar las reformas necesarias.
  • El presidente griego advierte de que la crisis hace peligrar la democracia.
El primer ministro griego, Andonis Samarás (i), es recibido por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (d).
El primer ministro griego, Andonis Samarás (i), es recibido por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (d).
FREDRIK VON ERICHSEN / EFE
El primer ministro griego, Andonis Samarás (i), es recibido por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (d).

El Banco Central Europeo (BCE) dijo este martes que Grecia debe afrontar "retos importantes", si bien reconoció que el país ha dado pasos significativos para lograr "una consolidación presupuestaria".

El BCE hizo estas afirmaciones en un comunicado difundido a raíz de la reunión que mantuvieron en Fráncfort el primer ministro griego, Andonis Samarás, y el presidente de la entidad monetaria europea, Mario Draghi. Samarás aseguró al BCE su compromiso y el de su Gobierno de volver a establecer el programa de ajuste y continuar las reformas necesarias para que Grecia gane competitividad. El primer ministro griego estuvo acompañado por el ministro de Finanzas, Giannis Stournaras, durante la reunión con Draghi.

En esta reunión también estuvieron presentes el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, así como el miembro francés del comité ejecutivo de la entidad monetaria, Benoit Coeuré. "El principal asunto de discusión fue el programa de ajuste económico de Grecia, la revisión que ha llevado a cabo el personal de la Comisión Europea junto con el BCE y el Fondo Monetario Internacional, así como los cambios en el sector bancario griego", añade el comunicado.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en que Grecia ya ha dado "pasos significativos hacia la consolidación presupuestaria y modernización económica pero quedan retos importantes", según el BCE. El primer ministro griego aseguró al BCE su compromiso y el de su Gobierno de continuar las reformas necesarias para poner "la economía y las finanzas públicas en un equilibrio sólido".

El presidente de Grecia, Karolos Papulias, avisó también este martes de que el pueblo griego ha "alcanzado sus límites" de sufrimiento y avisó de que la crisis económica podría derivar en una crisis de la democracia. "Nuestra gran preocupación es la cohesión social y que la crisis económica no se convierta en una crisis de la democracia y de las instituciones democráticas", agregó Papulias durante un encuentro con el presidente del Senado canadiense, Noel A. Kinsella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento