Calabuig destaca que Valencia "lidera la destrucción de empleo entre las grandes ciudades"

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha advertido este martes de que Valencia "lidera la destrucción de empleo entre las ciudades de más de 500.000 habitantes, con aumento del paro desde enero del 6,8 por ciento" y acusado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, de "falta de iniciativa" y de reducir las inversiones y priorizar el pago de deuda a los bancos".
Joan Calabuig En Rueda De Prensa
Joan Calabuig En Rueda De Prensa
PSPV
Joan Calabuig En Rueda De Prensa

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha advertido este martes de que Valencia "lidera la destrucción de empleo entre las ciudades de más de 500.000 habitantes, con aumento del paro desde enero del 6,8 por ciento" y acusado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, de "falta de iniciativa" y de reducir las inversiones y priorizar el pago de deuda a los bancos".

Calabuig se ha expresado de esta manera en rueda de prensa en la que ha comparecido con el concejal Pedro M. Sánchez para valorar el estado de ejecución de las transferencias de la Generalitat y la ejecución del presupuesto municipal, según ha informado la formación socialista en un comunicado.

En este sentido, ha remarcado que la "falta de iniciativa" de Barberá "tiene consecuencias graves en muchos frentes y uno de ellos es en el aumento del paro". "Estamos en una situación diferencial con respecto al resto de ciudades españolas sobre la que tiene la responsabilidad por acción y omisión", ha advertido y ha denunciado que la alcaldesa "compromete el bienestar y genera mayor incertidumbre sobre los ciudadanos".

En esta línea, ha acusado a Rita Barberá de mantener una "gestión deficiente que no contribuye a la salida de la crisis", en referencia para exigir a la Generalitat que "ejecute las transferencias que tiene pendientes".

En concreto, ha asegurado que a "la altura del año en la que estamos están pendientes de cobrar más de 16,4 millones de euros, lo que supone que solo ha pagado el 4,7 por ciento del total previsto". Además, ha incidido en que "más del 95 por ciento de esta cantidad debería destinarse a financiar servicios públicos destinados a las familias que más ayuda necesitan y a pagar a los trabajadores".

Además, ha indicado que la contabilidad municipal a 31 de agosto muestra que la Generalitat Valenciana "debe al Ayuntamiento 29,4 millones de ejercicios cerrados, incluyendo partidas pendientes de los años 2004 a 2011".

"Esta cifra sumada a la anteriormente citada sitúa la deuda del Consell con Valencia sobre los 45,8 millones", ha explicado Joan Calabuig, quien ha querido poner "rostro humano" a estas transferencias pendientes, ha apuntado.

Así, ha denunciado que 13 millones "corresponden al Convenio de Asistencia Social pendiente desde 2010". Este convenio financia los Centros Ocupacionales Municipales, los Servicios Sociales Generales, la ayuda a domicilio o los centros de día de menores.

Ayuda a domicilio

En la ayuda a domicilio, ha recordado que el Ayuntamiento "no ha podido abonar los sueldos en los cinco centros ocupacionales como sucedió en 2011 y 2012 en el Centro Juan de Garay, donde los trabajadores estuvieron meses sin cobrar". En el programa de renta garantiza, ha indicado que la Generalitat "debe más de dos millones de euros para atender a más de dos mil familias que, en muchos casos, están en situación de extrema necesidad".

El dirigente socialista ha planteado "qué sucederá con estas personas y sus familias" y ha asegurado que esta situación "es posible por la absoluta sumisión y la falta de reivindicación" de Barberá. Calabuig ha hecho hincapié en que "los impagos de la Generalitat no son cifras frías, sino situaciones personales dramáticas".

Un lastre para valencia

Por su parte, Pedro M. Sánchez ha asegurado que Rita Barberá "no dice la verdad" sobre la situación económica del Ayuntamiento y ha indicado que la primera edil se ha convertido en "un lastre" para la ciudad. Además, ha ironizado, "cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sueña con una buena administración, Barberá no aparece".

Así, ha puesto de ejemplo la evolución de los gastos y los ingresos de los últimos tres años, tomando como referencia los datos de los meses de agosto correspondientes a cada ejercicio. El gasto corriente del capítulo 2 (excluidas nóminas y gastos financieros) del año 2010 fue de 122,5 millones; en 2011 de 152,6 millones; y en 2012, 173,3 millones de euros. En paralelo, la recaudación líquida del Ayuntamiento fue en 2010 de 488 millones; en 2011, 392 millones; y en 2012, 385 millones.

Sánchez ha indicado que a 30 de junio el Ayuntamiento "tenía pendiente de pago 219 millones, que se han reducido a 51 a 30 de agosto, pero aún así se deben 32 millones a empresas y autónomos por suministros, servicios e inversiones.

Así, ha remarcado que "aunque ha podido atender los pagos pendientes gracias al sistema extraordinario del pago a proveedores, no parece que el equipo de gobierno haya tomado nota de los desvíos constantes entre gastos e ingresos".

Al respecto, ha argumentado que a 31 de agosto el Ayuntamiento "ha tramitado expedientes de gastos por 505,9 millones de euros, pero sólo ha recaudado 385, por tanto hay un desfase de 120 millones, que acaba causando perjuicio a todas las empresas y autónomos proveedores de suministros, servicios e inversiones". "Este desfase ha obligado al Ayuntamiento a pagar desde enero 4,7 millones de euros sólo en intereses de demora", ha puntualizado.

Además, ha señalado que cuando empezó el año, el Ayuntamiento "tenía 263,5 millones pendientes de ingresos de ejercicios cerrados, de los que sólo ha podido recaudar 34". "Esto apenas llega al 13 por ciento en 8 meses de gestión, así que no es probable que el porcentaje de recaudación haya mejora a final del año", ha aseverado.

El edil socialista ha indicado que los 220 millones pendientes de cobro de ejercicios cerrados, "aún se contemplan deudas de cuando estaba vigente la peseta, pues aún contabiliza 715.000 euros pendientes de ingresos de 2001 por conceptos como impuestos, tasas y multas principalmente".

En concreto, los mayores importes son 110 millones por impuestos —69 de IBI, 14,8 de Imp.Vehículos, 3,2 del Imp.de Plusvalías, 6,7 del IAE y 3 del Impuesto de Construcciones; otros 21 son Tasas y Precios públicos; 42,7 corresponden a multas y sanciones, mientras que 29 son pagos pendientes de la Generalitat Valenciana que hemos denunciado reiteradamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento