La convocatoria para licitar la ampliación del IFCA volverá al BOC "a final de este mes"

La UC busca financiación para el Centro de Investigación de la Seguridad contra Incendios
Rector UC, José Carlos Gómez Sal, Y Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna
Rector UC, José Carlos Gómez Sal, Y Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Rector UC, José Carlos Gómez Sal, Y Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna

La convocatoria de licitación de la ampliación del Instituto de Física de Cantabria, con un presupuesto que ronda los 1,5 millones de euros, estará lista "a finales de este mes" cuando volverá a publicar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) después de que la Universidad de Cantabria (UC) tuviera que retirarla a principios de año por la demora en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cántabra.

Así lo ha anunciado este martes el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en una reunión mantenida entre la institución académica y el Ayuntamiento de la capital cántabra para hablar de proyectos comunes entre ambas instituciones.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, De la Serna ha considerado una "magnífica noticia" que de nuevo sale a licitación la ampliación del IFCA una vez "liberadas las incógnitas" en torno al PGOU, aprobado el pasado 31 de agosto por el Ayuntamiento, si bien falta que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno cántabro de el visto bueno definitivo.

Después de que el rector y el alcalde santanderino aclararan que los retrasos en la aprobación del PGOU son "ajenos" a la voluntad de ambas instituciones, De la Serna ha subrayado la importancia que supondrá esta inversión para generar e impulsar la actividad económica y el empleo en la ciudad.

En relación a otros proyectos, Gómez Sal se ha referido también al futuro del Centro de Investigación de la Seguridad contra Incendios de la Universidad de Cantabria después de que el Ministerio de Educación haya "retenido" los 5 millones de euros del Campus de Excelencia, de los que parte iban a ser dedicados por la institución académica para financiar este proyecto.

Tras recordar que esos fondos retenidos fueron ganados "en buena lid" por la UC dentro de la convocatoria de Campus de Excelencia, ha explicado que, dada la situación, la Universidad de Cantabria dispone, una vez descontado la suma necesaria para el proyecto básico, de unos 457.000 euros para este proyecto, una cantidad que, según ha reconocido, "no es suficiente" para financiar su construcción total, con un coste previsto de alrededor de 2 millones.

A preguntas de los periodistas, Gómez Sal ha explicado que la UC está buscando recursos para esta actuación, la cual —ha dicho—pretende conseguir a través de programas europeos que le permitan conseguir financiación o a dejando "abierta" la puerta a la participación de la iniciativa privada.

En este sentido, el rector de la UC ha explicado que desde el inicio de este proyecto la Universidad de Cantabria ha estado abierta a llevar a cabo el Centro, a través de una colaboración público-privada.

Plan director de las llamas

En la rueda de prensa, Gómez Sal y De la Serna también han sido cuestionados por el Plan Director del Campus de Las Llamas, del cual, según han avanzado, ya existe un documento inicial que la UC ha presentado al Ayuntamiento.

Tras un primer debate sobre esta especie de borrador, De la Serna ha anunciado su intención de presentarlo al Consejo Municipal de Sostenibilidad para que los representantes de la sociedad santanderina puedan debatir sobre él.

Así se iniciará, según De la Serna, un proceso de participación en torno a este Plan Director, que podría durar unos meses, tras lo que se comenzará la tramitación del Plan Especial para esta área, tal y como establece el PGOU.

El alcalde ha explicado que, de esa manera, se definirá el futuro de la UC "a muy largo plazo". A pesar de estos plazos y de que se trata de un horizonte temporal amplio, De la Serna ha resaltado lo "importante" que es ir fijándolo y planificándolo.

A preguntas de los periodistas sobre el contenido de ese primer documento inicial entregado por la UC, Gómez Sal ha señalado que tiene "400 páginas", si bien De la Serna ha aportado algunos detalles.

Según ha avanzado, en él se abordan cuestiones sobre nuevos equipamientos, como podrían ser nuevas residencias de estudiantes o aularios, entre otros, y se hace alusión a aspectos relativos a la mejora de la movilidad o eficiencia energética.

Precisamente, Gómez Sal se ha referido en la rueda de prensa a la residencia de estudiantes 'Juan de la Cosa' y ha explicado que las obras "siguen" y la UC "espera" que estén concluidas "en el tiempo adecuado".

Cesión de edificios para el mundial de vela

En la reunión mantenida entre representantes del equipo de Gobierno municipal y de la UC, que ha durado más de dos horas, también se han abordado otros asuntos que interesan a ambas instituciones, como la creación del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander, ya anunciado, o el proyecto 'Smart Santander'.

Además, la institución académica ha expresado la intención de la UC de colaborar con el Ayuntamiento en el Plan Estratégico de Santander 2020 o en el desarrollo de la Agenda 21 Local y de "ayudar" al Consistorio en que el Mundial de Vela de 2014 a través de la cesión, durante el desarrollo de este evento, de alguno de sus edificios como será el caso de la Escuela de Náutica, según ha avanzado De la Serna.

Otros proyectos

También, se ha hablado sobre las becas de transporte para los estudiantes de la UC —que formarán parte de la ordenanza fiscal del Consistorio— que, en su nueva convocatoria, introducirán una variable social al tener en cuenta para su concesión no sólo el expediente académicos de los solicitantes sino también su nivel de renta.

Ayuntamiento y UC también han hablado sobre la implantación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en el entorno de la UC o sobre la posible instalación de una subestación para la mejora de la eficiencia energética y otros proyectos conjuntos, como la realización de nuevos estudios de tráfico de zonas de la ciudad, o de acciones que muestren la contribución de la Universidad de Cantabria en el "día a día" de la sociedad santanderina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento