Nace la nueva Oficina de Participación Social con la vocación de fomentar "la solidaridad y voluntariado"

Puesta en marcha por la Concejalía de Servicios Sociales, se ubica en Baldomero Iglesias y trabajará en ella una diplomada en trabajo social
Oficina de Participación Social de Torrelavega
Oficina de Participación Social de Torrelavega
AYTO TORRELAVEGA
Oficina de Participación Social de Torrelavega

El concejal de Servicios Sociales de Torrelavega, Higinio Priede, ha presentado este martes la nueva 'Oficina de Participación Social, Solidaridad y Cooperación' que nace, ha anunciado, con la vocación de "fomentar la solidaridad, la participación y el voluntariado" en la ciudad.

Según Priede, "es un recurso especializado de Servicios sociales que refuerza la relación entre este departamento municipal y las entidades sociales que hay en la ciudad".

"Queremos fomentar la solidaridad y el voluntariado social en Torrelavega ya que nos consta que han muchas entidades que lo necesitan, muchas personas con ganas de hacerlo y de lo que se trata es de trabajar para ponerlas en contacto y de canalizar estas ganas de colaboración mutua", ha indicado, para añadir que "Torrelavega es una ciudad solidaria y desde aquí se organizará y coordinará esa solidaridad para que sea más útil y efectiva".

Desde la nueva oficina, entre otras cosas, se prestará apoyo técnico a la convocatoria de subvenciones y seguimiento de proyectos de carácter social y cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Torrelavega y se impulsarán actividades de sensibilización a favor de la solidaridad con los más desfavorecidos a través del voluntariado social y la cooperación.

Para ello, comenta el edil, se llevará a cabo un trabajo diario para potenciar la colaboración de las redes de los servicios sociales municipales con las asociaciones y colectivos sociales que desarrollan programas en el municipio o con entidades que tienen cooperantes en el tercer mundo.

Ubicada en la sede de Servicios Sociales de la Plaza Baldomero Iglesias y, más concretamente, en el despacho del que en la misma disponía el concejal del área, la oficina se ha podido llevar a cabo gracias a un proyecto presentado a la convocatoria de subvenciones de Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma, cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo.

Priede ha remarcado que "la nueva oficina va a facilitar la coordinación entre entidades que persigan similares objetivos para aunar esfuerzos y realizar actuaciones conjuntas para mejorar la situación de los ciudadanos más desfavorecidos", y ha recordado, en este punto, la colaboración que ya mantiene el Ayuntamiento con Cáritas y con la Cruz Roja, fundamentalmente.

Durante la rueda de prensa también se ha destacado que el nuevo servicio permite la contratación de una técnico, diplomado en Trabajo Social, durante un periodo de cinco meses, en este caso Silvia Argandeña, que ha estado en la rueda de prensa junto con la gerente del área, Amada Pellico, que coordinará el servicio.

La oficina lleva funcionando alrededor de un mes y durante estos primeros días de andadura, ha explicado Arganduña, se ha llevado a cabo el seguimiento en materia de convocatorias y subvenciones a favor de asociaciones y colectivos que desarrollen proyectos de carácter social en el municipio, pues es ahora, ha comentado, cuando se presentan las memorias y justificación de los subvencionados en el año anterior.

"Se ha preparado la propuesta provisional de resolución de las subvenciones convocadas este año para proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos", y en este mes se ha hecho el seguimiento de cinco asociaciones que realizan esta labor en Torrelavega a través de la pertinente subvención y el seguimiento de otras 18 que se presentaron a la pasada convocatoria.

Otros objetivos

Otro de los objetivos, y en el que ya se viene trabajando durante estos primeros días, indica la trabajadora social, es la "reactivación de la bolsa existente de voluntariado municipal, ampliando las entidades colaboradoras y los campos posibles".

Para ello se creará una guía de recursos desde la que se puedan consultar de manera directa y fácil las entidades, ONG`s, y asociaciones que posibiliten, de manera responsable, la labor voluntaria.

Con esta intención, ha comentado, se ha enviado una carta a cada una de las asociaciones explicando un poco el contenido y objetivos de la oficina y una ficha técnica en la que deben especificar si están interesados en aceptar personas voluntarias.

Según Argandeña el ámbito de voluntariado social estaba algo parado y estancado en Torrelavega y la idea "es reorganizarlo, reestructurarlo y definir unos nuevos objetivos y ampliando los ámbitos en los que una persona puede realizar su labor de voluntariado ya que son muchos y muy diversos -asegura- los campos como el medio ambiente, cultura o deporte".

En este punto ha asegurado que las labores que puede realizar un voluntario son "mucho más amplias que el acompañamiento", y también pueden desarrollar tareas de apoyo informático, psicosocial, de búsqueda de recursos, de captación de socios, "para que cualquier persona de forma individual o colectiva pueda, de verdad, encontrar un lugar o una entidad donde realizar la labor del voluntariado, según sus motivaciones, expectativas, gustos o cualidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento