El Centro de Interpretación del Litoral recibe unas 18.000 visitas desde su apertura en 2011, destaca el PP

La edil de Medio Ambiente dice que es "un importante recurso formativo, al servicio de escolares, científicos, vecinos y turistas"
Curso en el centro de interpretación del litoral
Curso en el centro de interpretación del litoral
AYTO SANTANDER
Curso en el centro de interpretación del litoral

El Centro de Interpretación del Litoral, ubicado en la antigua batería de defensa de San Pedro del Mar, en La Maruca, ha recibido cerca de 18.000 visitas, desde su apertura en mayo de 2011, convirtiéndose así en "un importante recurso formativo, al servicio de escolares, científicos, vecinos y turistas".

Así lo ha destacado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien ha recordado que, además de acoger de forma permanente la exposición "Patrimonio Litoral de Cantabria", el Ayuntamiento organiza en estas instalaciones municipales talleres y visitas guiadas a la zona del intermareal, a lo largo de todo el año.

Asimismo, ha recordado que en que en el Centro de Interpretación del Litoral también se celebran congresos, jornadas de voluntariado, y otras actividades, promovidas por distintas entidades como el CIMA, la Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM), AMICA o SEO/BirdLife, con las que el Consistorio colabora habitualmente.

En este sentido, la edil 'popular' ha lamentado el "reiterado y preocupante desconocimiento" que, a su juicio, tiene la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, de la instalación municipal que, sólo durante los meses de julio y agosto, acogió cerca de 4.000 visitantes, que participaron en las distintas actividades programadas, recalcó Tejerina.

La edil 'popular' se ha expresado así en un comunicado de prensa remitido tras otro enviado por la socialista, en el que reclamaba medidas para proteger el centro de interpretación del litoral y recordaba que es responsabilidad del Ayuntamiento "cuidar" la inversión de 2,3 millones del Gobierno de España.

La concejala del PP ha atribuido el "desconocimiento" de Gómez de Diego a la "prácticamente nula" participación en las distintas actividades programadas en las instalaciones municipales.

Tejerina incidió en que el personal que atiende el Centro de Interpretación del Litoral —un licenciado en Biología, un licenciado en Ciencias del Mar y un licenciado en Ciencias Ambientales— desarrolló una "intensa" actividad, dirigida tanto al público infantil como a los adultos.

"Además de explicar la flora y fauna existente en el intermareal, durante los meses de julio y agosto los monitores del centro explicaron el buen uso del litoral, la importancia del reciclaje, realizaron talleres sobre la identificación de los sentidos del mar (olor, vista, tacto), de pintura, de teatro y realizaron rutas por la costa, para que los asistentes conocieran las características del ecosistema propio de la zona", subrayó la edil.

ACTIVIDADES

La responsable de Medio Ambiente destacó la celebración de numerosas actividades organizadas por entidades y asociaciones de reconocido prestigio con las que colabora el Ayuntamiento de Santander.

Como ejemplo, citó el curso de 300 horas, dirigido a desempleados del municipio a los que se formó como educadores ambientales; las jornadas de avistamientos de aves realizados por SEO/BirdLife o la jornada de Coastwatch, promovida por el CIMA, la Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM), Costaquebrada y Ambientalia o la jornada de divulgación ambiental en el entorno de la Maruca, promovida junto con AMICA.

En la misma línea, señaló el curso de jardinería ecológica impartido por SEO/BirdLife en el marco de la Red de Jardines para la Biodiversidad, el taller de identificación de especies, realizado por MouroSub, Bahía de Santander y As de Guía, con motivo de la celebración del Día de los Océanos o las salidas medioambientales para los usuarios de los centros cívicos, que tuvieron lugar en la primavera de 2012, con una afluencia de más de 130 personas.

Curso escolar 2012-2013

La concejala de Medio Ambiente anunció que el Ayuntamiento de Santander continuará a lo largo del curso escolar 2012-2013 —al igual que en el pasado curso 2011-2012— ofertando a todos los centros educativos del municipio el taller "El litoral y su biodiversidad", que tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Litoral.

"Con esta actividad, queremos que los alumnos de educación Infantil, Primaria y ESO conozcan los diferentes ambientes del litoral, así como la flora y fauna asociada a ellos", precisó la edil, quien añadió que también se sensibilizará a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar la biodiversidad.

Tejerina indicó que durante su estancia en el Centro de Interpretación del Litoral también podrán ver la exposición "Patrimonio litoral de Cantabria", que se compone de paneles informativos y vitrinas que, por un lado, muestran conchas y otros restos de organismos pertenecientes a zonas rocosas y de estuarios, pero también diferentes útiles de pesca o el funcionamiento de un molino de mareas.

La muestra se completa con una gran urna en la que se han depositado restos de basura recogida en la costa con el objetivo de concienciar al visitante sobre la cantidad de residuos que dejamos en el mar, su variedad y su persistencia.

"Una vez más, desde el Ayuntamiento de Santander buscamos la interacción con los vecinos y turistas", recalcó Tejerina, quien subrayó que, para ello, se ha instalado un panel en que se pueden leer o dejar escritas las ideas para cuidar y conservar la costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento