El director del IAJ insta a no usar el término 'generación ni-ni', pues los jóvenes no trabajan "porque no pueden"

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha instado este martes a que no se use el término 'generación ni-ni' para "descalificar a la juventud", pues los jóvenes "no estudian ni trabajan porque no pueden, no por voluntad propia".

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha instado este martes a que no se use el término 'generación ni-ni' para "descalificar a la juventud", pues los jóvenes "no estudian ni trabajan porque no pueden, no por voluntad propia".

De esta manera se ha pronunciado Perales, en declaraciones a Europa Press, en referencia al 'Informe Panorama de la Educación 2012' de la OCDE, con datos de 2010, que refleja que el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España, conocidos como 'ni-nis', alcanza el 23,7 por ciento, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%). De esta forma, España se sitúa en el puesto quinto de un total de 33 países.

Esta es una de las principales conclusiones del 'Informe Panorama de la Educación 2012' de la OCDE, con datos de 2010, presentado este martes se forma simultánea en nueve países, y que sitúa a España por delante Grecia y Portugal en este aspecto. Japón, por el contrario, es el país con los nivel más bajo de jóvenes que ni estudian ni trabajan, por debajo del diez por ciento. Entre 2008 y 2010, España presenta el tercer mayor aumento de 'ni-nis' (siete puntos), después de Irlanda y Estonia, comparado con los 2,1 puntos de incremento que ha experimentado la media de la OCDE, que se ha mantenido más o menos estable en estos dos años.

Perales ha precisado que "generación ni-ni" es un término que se ha utilizado "de forma malintencionada" desde algunos sectores sociales para descalificar a la juventud española y recuerda que "no es un término acuñado desde el ámbito sociológico y académico, sino de determinados sectores sociales para descalificar y criticar a la juventud".

Para el director del IAJ, la juventud actualmente es "uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad". De otro lado, ha explicado que los sociólogos han acuñado el concepto 'Generación Y' para los nacidos entre 1979 y 1995, de ahí que el II Plan Integral de la Juventud de la Junta se denomina 'Plan Gyga' (Plan Y Global de Andalucía), según Perales, que ha asegurado que es la generación "mejor formada del país, pero que se enfrenta a dificultades mayores de la de sus padres".

En este sentido, Raúl Perales ha advertido que esta generación "no puede desarrollar su proyecto vital, no puede emanciparse". "El mensaje que se manda con este tipo de adjetivos es desalentador".

Por ello, solicita "apoyar" a esta generación "ahora más que nunca" y que "desde el Gobierno se defienda y se creen más oportunidades para que la juventud pueda afrontar su futuro". "Pero desgraciadamente en lugar de apoyo, el Gobierno de Mariano Rajoy, a golpe de Consejo de Ministros, comenzó una línea de ataques frontales contra el bienestar de los jóvenes con el recorte en la renta básica de emancipación, el descenso de becas, la subida de tasas universitarias, la reforma laboral o las nuevas condiciones del Plan Prepara", ha criticado.

A juicio de Perales, las medidas del Gobierno "vienen a recortar un sistema de educación público que se caracterizaba por la igualdad de oportunidades". En esta línea, el director del IAJ ha subrayado que "el propio informe de la OCDE alerta del riesgo que supone el recorte en materia educativa para el acceso de la juventud a titulaciones superiores y recuerda que a mayor nivel educativo mayor probabilidad de encontrar un empleo".

Por último, Perales ha reiterado su petición de que "no se utilice el término 'generación ni-ni', ya que los jóvenes que no estudian ni trabajan no es por voluntad propia, sino porque no pueden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento