El detenido en el altercado de la UJI tiene antecedentes por desórdenes y la mayoría de los identificados no son alumnos

Castellano dice que hay "grupos antisistema que se aprovechan de la buena fe" y critica la "política de sensacionalismo" de EUPV
El Conseller De Gobernación, Serafín Castellano, En Rueda De Prensa
El Conseller De Gobernación, Serafín Castellano, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Conseller De Gobernación, Serafín Castellano, En Rueda De Prensa

El hombre que fue detenido este lunes en los incidentes registrados en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) durante un acto al que asistía el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, tiene antecedentes por participar en desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. Asimismo, de las 15 personas que fueron identificadas por la autoridad policial, únicamente seis están matriculadas en la institución académica castellonense.

Así lo ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en rueda de prensa al ser preguntado por los medios por el altercado que se vivió en la tarde de ayer en la universidad castellonense, cuando un grupo de personas que se concentraron para protestar por los recortes educativos lanzó huevos al jefe del Consell e intentó acceder al interior del edificio en el que se encontraba Fabra, lo que provocó tensión con la seguridad del campus.

Castellano ha detallado que algunas personas "rompieron" puertas del aparcamiento del inmueble y esgrimieron extintores por lo que hubo un forcejeo con los vigilantes de seguridad, uno de los cuales resultó herido con una brecha en la cabeza. Además, otros dos jóvenes intentaron entrar por la azotea.

Entonces, según ha dicho Castellano, los guardias realizaron una "llamada de auxilio" a los representantes de la Policía Autonómica que se encontraban en el lugar acompañando a las autoridades y estos agentes "actuaron frente a actitudes agresivas y para proteger" a los vigilantes del campus.

El titular de Gobernación ha subrayado "la profesionalidad" con la que actuó la Policía de la Generalitat y ha incidido en que en ningún momento fue necesaria la participación de la Policía Nacional. También ha apuntado que hubo cinco agentes del cuerpo autonómico que resultaron heridos leves.

"calidad democrática"

Castellano ha manifestado que "los estudiantes, o cualquier otro tipo de colectivo ciudadano, tienen todo el derecho del mundo a criticar las decisiones del gobierno y a protestar pero, por supuesto, también hay que hacerlo dentro de la ley". "La calidad democrática se basa en cumplir la ley y respetar las instituciones y cuando rompemos esas barreras hay que hacer una reflexión", ha pedido.

El conseller ha advertido además de que "hay muchos grupos antisistema que se aprovechan de la buena fe de algunos colectivos y de las causas legítimas". "Nunca se debe utilizar una actitud agresiva o violenta que nunca tiene justificación", ha aseverado

Además, ha considerado que, en ocasiones, "hay responsables políticos que no ayudan" y ha aludido a la diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol, que se encontraba presente en la concentración de protesta en la UJI. De esta parlamentaria ha recordado unas palabras recogidas en el diario de sesiones del último pleno de la cámara autonómica: "Ustedes este verano no van a tener bastantes porras para acallar nuestra voz".

Precisamente, preguntado por la decisión de Esquerra Unida de abandonar este martes la Junta de Síndics de las Corts por la "persecución personal" y las "acusaciones" del portavoz del PP en funciones, Rafael Maluenda, hacia Marina Albiol, Castellano ha comentado que "cada formación política puede hacer los números que crea convenientes y después son los ciudadanos los que han de valorar".

Asaltar supermercados

"Cuando algunos dicen que no pasa nada y se asaltan supermercados y dicen que no va a haber suficientes porras creo que (deben) valorar los ciudadanos ese tipo de arengas que están absolutamente fuera de lugar", ha reprochado.

"Estamos acostumbrados a esta política de sensacionalismo y de buscar el titular", ha lamentado el conseller, que ha recalcado que "los ciudadanos no quieren un espectáculo de los políticos, lo que quieren son soluciones y seriedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento