Aprobada una PNL sobre tasas y cogestión aeroportuaria con los votos del PP y la abstención de la oposición

El Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley sobre tasas y cogestión aeroportuaria --con 32 votos a favor del PP y 23 abstenciones de los dos grupos de la oposición-- que da apoyo al Govern en la solicitud al Gobierno de la bonificación de las tasas aeroportuarias para los aeropuertos de la CAIB y que pide la participación de las instituciones en la gestión de las islas.

El Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley sobre tasas y cogestión aeroportuaria —con 32 votos a favor del PP y 23 abstenciones de los dos grupos de la oposición— que da apoyo al Govern en la solicitud al Gobierno de la bonificación de las tasas aeroportuarias para los aeropuertos de la CAIB y que pide la participación de las instituciones en la gestión de las islas.

Las tres enmiendas presentadas por el PSIB-PSOE y la presentada por el PSM-IniciativaVerds-Entesa han sido rechazadas. El diputado socialista Damià Borràs ha defendido sus enmiendas, que puntualizaban la PNL y pedían la restitución las tasas en la cantidad consignada en los PGE de 2010 y que se mantuviese la bonificación del 10%.

En su segunda enmienda, Borràs ha pedido que en los PGE de 2013 se incorporase una bonificación del 50% de las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos peninsulares que tengan como origen o destino las Baleares.

"las enmiendas del psib ya se han publicado en el boe"

El diputado popular Carlos Luis Veramendi ha contestado a Borràs y ha afirmado que la "enmienda de sustitución" que ha presentado su formación "ya se ha publicado en el BOE en julio y ha sido publicada en todos los medios de comunicación". "Instan a algo que ya está hecho, lo que es un ejemplo de "improvisación y de última hora", ha remarcado.

Por parte del PSM-IV-ExM, Nel Martí ha defendido una enmienda en la que se instaba al Gobierno a que se destinasen "total o parcialmente" los 162 millones de euros previstos en inversiones en los aeropuertos baleares a bonificar las tasas aeroportuarias.

PSM-IV-EXM:

"el texto del pp no concreta la participación"

Martí ha criticado que en el texto presentado por el PP "no se concrete el grado de participación" ya que no deja claro "sí será realmente cogestión aeroportuaria". En este sentido ha declarado que el PP deja patente su "poca coherencia" y sus "contradicciones" ya que las tasas "se han aumentado sustancialmente".

Desde el PP han afirmado que las enmiendas del PSM-IV-ExM "están vacías de contenido" y que Martí es "el único diputado de Baleares que pide que no se hagan inversiones estatales".

Así, el popular ha recordado que haber conseguir que en los PGE de 2012 se establezca la reducción de las tasas reducidas en los meses valle (temporada baja aérea, que va de noviembre a marzo) es "un hito en tiempos de crisis" y ha vuelto ha alabar los avances que supone el Decreto Ley estatal que crea el Comité de Coordinación aeroportuaria de las Baleares, que haya más participación de la CAIB, así como de otras instituciones en la gestión aeroportuarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento