El Ayuntamiento da luz verde a un suplemento de crédito para consignar el justiprecio de Villa Magdalena

Los concejales en régimen de dedicación exclusiva total o parcial renuncian este año a su paga extraordinaria
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes por veinte votos a favor y seis abstenciones un suplemento de crédito por importe de 4,5 millones necesario para hacer frente a la consignación del justiprecio del palacete de Villa Magdalena, cuyo coste final -sumados intereses- se aproxima a los treinta millones de euros. La modificación presupuestaria fue aprobada en la Comisión Extraordinaria de Economía del pasado día 6 con el apoyo de PP y Foro, a los que hoy se ha sumado IU-Los Verdes.

En sesión plenaria, el concejal de Economía, Jaime Reinares, ha explicado que de los 4.588.000 euros, 724.000 euros procederán de reintegros y los más de 3,2 millones restantes del fondo complementario de financiación.

El portavoz de IU-Verdes, Roberto Sánchez Ramos, ha opinado que el acuerdo supone "bloquear" la puerta al propietario de Villa Magdalena, el empresario Miguel Ángel del Fueyo, para que vuelva a retasar su finca. No obstante, el concejal ha advertido de que "cuando el Supremo ponga fin a esta pesadilla", su grupo exigirá responsabilidades a las personas que en 1998 provocaron "este desfalco" al no consignar entonces el justiprecio.

La concejal socialista Margarita Vega ha valorado el "aprendizaje" del equipo de Gobierno, que ante una nueva valoración del palacete, "ahora quiere consignar". "¿Qué es lo que ha cambiado ahora si tampoco hay crédito suficiente y el dinero estaría mucho mejor dedicado a otra cosa?", ha interrogado.

Cuestión de decencia

Vega ha sostenido que el asunto ha trascendido lo económico y se ha convertido en una cuestión "de decencia" que se saldará, ha dicho, con el pago de treinta millones por una casa que con los actuales valores de mercado "no valdría ni uno". "Ni hecho adrede podrían haber perjudicado más los intereses municipales frente a los de una empresa privada", ha recriminado.

En el turno de réplica, Reinares ha incidido en que el equipo de Gobierno "no elude el debate" y ha asegurado que en el mismo no existe "ni un ápice de oscurantismo", sino que todo es "transparencia y legalidad absoluta".

El concejal 'popular' ha defendido que el Ayuntamiento actuó conforme al Plan General de Ordenación Urbana de 1987 que incluía Villa Magdalena como equipamiento público y ha afeado la actitud de quienes han hecho de este asunto "un frente político de crítica". Junto a ello, ha avanzado que el Gobierno local seguirá trabajando para defender un valor "justo". "Lamento el disgusto de algunos por este valor, mucho más bajo del que quienes querían lo peor", ha dicho en alusión a los 22,5 millones fijados recientemente por el Jurado Provincial de Expropiación.

Por último, desde las filas de Foro Juan Pérez Zaldívar ha pedido a los compañeros de la oposición "coherencia y responsabilidad" para afrontar obligaciones que "guste o no" corresponden al Ayuntamiento. Tras aclarar que el apoyo a la consignación no supone un respaldo a la gestión municipal en el asunto de Villa Magdalena, ha defendido las bondades del diálogo y la conveniencia de formar parte de la solución, y no del problema.

Minutos antes el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta conjunta que los grupos llevaron a la Comisión de Economía del pasado 31 de agosto, por la que todos los concejales en régimen de dedicación exclusiva total o parcial renunciarán este año 2012 a su paga extraordinaria. La medida afecta a seis ediles del PP, 4 de Foro, 2,5 del PSOE y dos de IU del Ayuntamiento de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento