El PP asegura que trabaja en sus listas "con normalidad" y "esa es la diferencia" con los "espectáculos" del PSOE

Propone a Rajoy acudir a cuatro actos en Galicia porque "muchísima" gente "estará encantada y desea que esté ahí"
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que su partido trabaja en la elaboración de las listas para concurrir a las elecciones del próximo 21 de octubre "con normalidad", pero ha evitado avanzar los nombres que se situarán a la cabeza en las cuatro provincias o más detalles de las candidaturas, cuyo plazo de presentación expira el próximo 17 de septiembre.

Rueda ha contrapuesto el proceso de elaboración de listas en el que avanzan los populares con los "espectáculos" del PSdeG, con "una división interna fortísima y peleas", hecho por el que ha afirmado comprender la "desafección" de los ciudadanos hacia la política.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el comité electoral de Novas Xeracións, el secretario general de los populares gallegos y coordinador de la campaña del PPdeG no ha respondido a la pregunta de si optarán por alguno de los actuales conselleiros para encabezar las listas.

Así, se ha centrado en los pasos de "los otros partidos" y ha opinado que "lo que están dando a conocer, especialmente el PSdeG, es una división interna fortísima". Además, le ha pronosticado dificultades para cerrar hipotéticos pactos postelectorales si el PPdeG no revalida su mayoría absoluta.

"Esas peleas hacen adivinar a estas alturas que resulta muy difícil de entender que, quien no es capaz de poner de acuerdo a los suyos, muchísimo menos fuese capaz, en el hipotético caso de que tuviese la oportunidad, de poner de acuerdo ya no a los suyos, sino a los representantes de otros partidos políticos, y encargarse de dirigir los destinos de Galicia en un momento tan difícil", ha alertado.

Duras críticas

Rueda ha enfatizado que él mismo, como miembro del Partido Popular, "no sería capaz de ser tan duro como están siendo afiliados, sobre todo de base", de los socialistas gallegos al respecto de la situación interna del PSdeG, "vertiendo opiniones sobre sus teóricos líderes que serían muy difíciles de superar o incluso de igualar". "Creo que a la gente lo que menos le interesa es ver cómo los partidos o alguno discute sobre 'quítate tú para ponerme yo' o 'yo quiero ir y tú no vas'...", ha destacado.

En esta línea, Alfonso Rueda ha asegurado que el PPdeG "no va a entrar en eso" y está elaborando sus listas "intentando encontrar los mejores nombres" y con la garantía de que cumplirá los plazos establecidos. El objetivo, ha incidido, es dar con "las mejores personas" porque "lo de menos" son "los intereses personales".

Este proceso, ha apuntado, está siendo "mucho más sencillo" en el seno del PPdeG que en otras formaciones "porque todo el mundo está convencido bajo el liderazgo del mejor de los candidatos posibles". "A diferencia del PSdeG, donde prácticamente nadie está convencido", ha apostillado, antes de añadir que "lo que se está viendo estos días es muy instructivo de lo que podría esperar después" para Galicia.

El número dos del PPdeG ha evitado así terciar en cualquier evaluación sobre algunas quinielas que sitúan al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, como una opción para ser cabeza de cartel por Ourense. También sitúan a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, como número uno por A Coruña, mientras que por Lugo el debate estaría entre la delegada de la Xunta, Raquel Arias, y el diputado Jaime Castiñeiras, y Alberto Núñez Feijóo volverá a encabezar la de Pontevedra.

Presencia de rajoy en galicia

Por otra parte, sobre la presencia de Mariano Rajoy durante la precampaña y la campaña en Galicia, el también conselleiro de Presidencia ha señalado que "es presidente del Gobierno y afiliado al PPdeG", por lo que "por supuesto" han pedido "con antelación" su asistencia, propuesta sobre la que todavía no han recibido respuesta. En concreto, la solicitud remitida a Madrid requiere su participación en cuatro actos hasta los días que restan para el 21 de octubre.

"Todo el mundo entiende que las responsabilidades que tiene no son las de 2009", ha indicado Rueda antes de mostrarse "orgulloso" de que acuda a actos del PPdeG, "entendiendo que lo más importante ahora mismo que tiene que hacer es dirigir el Gobierno de España". "Pero esperamos y estamos seguros de que también tendremos alguna oportunidad para tenerlo durante la campaña", ha puntualizado.

Precisamente, la agenda institucional de Rajoy dificulta que los 'populares' gallegos puedan contar con él para el cierre de campaña, puesto que coincide con el Consejo Europeo del 18 y 19 de octubre. No obstante, confían en poder contar con él tanto en precampaña como en plena campaña electoral, que arranca la medianoche del 5 de octubre, mientras que fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press han indicado que, por el momento, no se ha requerido la presencia de ministros, ya que el poder institucional con el que cuenta el partido en Galicia le garantiza los mimbres para realizar sus actos sin precisar de tanto apoyo externo.

Cuestionado Alfonso Rueda sobre lo que puede aportar Rajoy a los actos de precampaña o campaña, Rueda ha abundado en que "es presidente del Gobierno y afiliado al PPdeG" y, además, ha señalado que está "seguro de que muchísima de la gente que acuda" a actos de los populares gallegos "estará encantada y desea que esté ahí". "Por lo tanto, aporta todo lo que tiene que aportar el primer afiliado a nuestro partido en Galicia", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento