La Junta garantiza a los alcaldes de Los Montes el "compromiso" con la autovía Iznalloz-Darro

Los municipios de la comarca crean una plataforma para reivindicar las infraestructuras para la zona y que se cumplan los plazos previstos
Fotos Reunión Autovía
Fotos Reunión Autovía
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Fotos Reunión Autovía

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha garantizado este martes a los alcaldes de la comarca de Los Montes Orientales el "compromiso" de la Junta de Andalucía con la inversión para la construcción de la Autovía A-308 Iznalloz-Darro.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, al que ha asistido además el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Manuel Morales (IU), Sánchez ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los municipios que se verían beneficiados de esta infraestructura que la Administración autonómica, según ha dicho, considera "muy importante" para esta zona de la provincia.

No obstante, ha apuntado que será la Consejería de Fomento, que dirige Elena Cortés (IU), la que deberá definir el sistema de financiación de la autovía, que en un principio se planteó como la primera vía de Andalucía que se financiaría por colaboración público-privada.

"Yo reitero las palabras que ayer pronunció el presidente de la Junta de Andalucía en Almería, en el sentido de que nosotros tenemos garantía absoluta de esa inversión, la fórmula por la que se opte yo no voy a entrar a valorarla", ha mantenido la delegada, que ha aclarado que el delegado territorial de Fomento también mantiene su compromiso con la autovía, aunque la Consejería está barajando "nuevas fórmulas de trabajar".

Por su parte, el alcalde de Iznalloz, el socialista Mariano Lorente, ha informado de que la veintena de los municipios que conforman la comarca han decidido constituir una plataforma en defensa de las infraestructuras de Los Montes, en especial de esta autovía, para reivindicar que se cumplan los compromisos con la zona y los plazos previstos.

"Hemos pasado algunos días de incertidumbre, pero lo que ha dicho Griñán y los delegados de la Junta nos induce a la tranquilidad, aunque estaremos expectantes y vigilantes para que se vayan concertando estos compromisos", ha indicado el regidor, que ha incidido en que los alcaldes de la zona, tanto del PSOE, como del PP, IU o independientes, quieren que también se cumplan los plazos previstos, para que la construcción de la autovía Iznalloz-Darro no se posponga 'sine die'.

Para ello, solicitarán una reunión con la consejera de Fomento, porque quieren "un compromiso cierto y que nos concrete los plazos y el sistema de financiación". "Queremos que esta autovía se haga porque es indispensable para el desarrollo de la comarca", ha incidido Lorente, que ha reconocido que, en cuanto al sistema de financiación, "hay que dejar margen de maniobra a la Junta". Según sus datos, la obra, que debía haberse iniciado ya, no ha comenzado, y se ha redactado el proyecto de construcción aunque no se han llevado a cabo las expropiaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento