Castellano ratifica que una tasación "justificó" los 118 millones abonados por los terrenos de Jove en México

Otros testigos afirman que la cuantía que fijaba el documento era "incluso superior"
Fernando Martín
Fernando Martín
MARTINSA FADESA
Fernando Martín

El exconsejero de Fadesa y actual presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, ha señalado que una tasación "justificó" el pago de 118 millones de euros por los terrenos del empresario Manuel Jove en México, objeto de un contencioso entre el expresidente de Fadesa y el propietario de Martinsa.

En la misma línea, otros exmiembros del consejo de administración han indicado que la cuantía de esta tasación era "incluso superior" al precio fijado en el acuerdo entre Martinsa y Jove, en el proceso de venta de la inmobiliaria Fadesa.

Con la declaración de Castellano, se ha reanudado el juicio que se celebra en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña por la demanda interpuesta en 2010 por la administración concursal de Martinsa-Fadesa, que reclama al expresidente de Fadesa, Manuel Jove, y a su exconsejero delegado, Antonio de la Morena, una indemnización de 108 millones de euros por unos terrenos, a su juicio, "sobrevalorados".

La segunda sesión de la vista ha continuado con la declaración de testigos aportados por el abogado de Manuel Jove. El primero en comparecer ha sido José María Castellano quien ha dicho no recordar en "cuánto" fijaba el precio de los terrenos la tasación, pero ha añadido que "estaba justificado el precio".

Además, ha ratificado que Fadesa rechazó, en 2004, la posibilidad de comprar terrenos en México por su salida a Bolsa, aunque ha admitido que, dos años después, se volvió a plantear al consejo de administración la posibilidad de adquirir esos terrenos "con una situación distinta porque había licencia de obra", ha apostillado.

Además, ha señalado que se dio el visto bueno a la operación de compra de los terrenos de Jove en México "porque se decidió expandir la compañía por la saturación del mercado español", ha añadido.

Tasación superior

En la misma línea, otros de los testigos aportados por la defensa de Manuel Jove han coincidido en que, en 2004, Fadesa no mostró interés por los terrenos de México debido a su salida a Bolsa y que fue entonces cuando el empresario Manuel Jove decidió adquirirlos por su cuenta.

El exconsejero de Fadesa y fundador de la compañía, Modesto Rodríguez, ha confirmado que en 2006 el consejo de administración aprobó la compra de los terrenos, situados en Loreto, en la Baja California, porque había una tasación favorable. "Incluso superior al precio que se había hablado", ha indicado en relación a los 118 millones que, finalmente, acordó pagar Martinsa por los mismos cuando adquirió la compañía Fadesa.

En el mismo sentido, se ha pronunciado el exconsejero delegado de Fadesa, José Luis Macía, quien, preguntado por el juez por la decisión de la empresa de constituir Fadesamex en 2002 si no había intención entonces de expandirse por México, ha precisado que se constituyó esa sociedad "como se constituyeron varias sociedades en Hungría o Polonia, algunas eran comercializadoras y otras posibles inmobiliarias por si surgía una posibilidad", ha apostillado.

Exempleados de martinsa

Frente a los argumentos esgrimidos por estos testigos, en un comunicado, el presidente de Martinsa, Fernando Martín, afirma que está "cada vez está más claro" que Jove le vendió como "ya desarrollados y muy buenos" unos terrenos que "en realidad era suelo rústico sin ningún tipo de planeamiento aprobado".

Tal y como hizo este lunes en el juicio, que está previsto que concluya el jueves, día 13, reitera que no conocía los terrenos y que aceptó su compra porque Manuel Jove le dio "su palabra" de que se los vendía "al mismo precio que él había pagado, lo cual se está demostrando que era falso", sostiene.

Frente a su argumento respecto al desconocimiento del valor de los terrenos, dos testigos, exempleados de Fadesa y de Martinsa-Fadesa, han declarado que viajaron con Fenando Martín en mayo de 2007 para conocer los terrenos de Loreto.

"Nosotros no hablamos con la prensa, fue el propio Fernando Martín, que estaba encantado con el suelo y con el proyecto", ha afirmado uno de ellos, Eugenia Rodríguez, respecto a los anuncios realizados a los medios de comunicación sobre las inversiones proyectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento