Medio millón de personas sufren migraña en la Comunitat Valenciana

Medio millón de personas sufren migraña en la Comunitat Valenciana ya que sólo durante los meses de 2012 se han diagnosticado 55.609 casos nuevos de cefalea y migraña. Esta enfermedad, que afecta a un total de 5 millones en España, supone un coste de 2.000 millones y una pérdida de 20 millones de jornadas laborales anuales.
Presentación De La Campaña Sobre La Migraña
Presentación De La Campaña Sobre La Migraña
EUROPA PRESS
Presentación De La Campaña Sobre La Migraña

Estos datos e han puesto de manifiesto en la presentación de la campaña bajo el nombre 'Ahora por fin controlo mi migraña', impulsada por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y el laboratorio MSD, con motivo de la celebración mañana del día europeo contra esta enfermedad, que pretenden concienciar sobre la importancia de estar correctamente diagnosticado y evitar la automedicación.

Entre enero y agosto de 2012, los médicos de Atención Primaria de la Comunitat han realizado 41.032 diagnósticos nuevos de cefalea y 14.577 de migrañas (ambos suman 55.609). En total, 578.260 personas en la Comunitat tienen un diagnóstico activo de cefalea (436.931) y de migraña (141.329).

Al respecto, la neuróloga del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, la doctora Patricia pozo, ha recalcado que se trata de "una enfermedad compleja del cerebro", sobre la que se ha demostrado que "hay una afectación genética", sobre la que aunque aún no se ha encontrado cura sí "hay alivio". Por ello, ha insistido en la importancia de evitar la automedicación y que el paciente "sea tratado por un neurólogo para abordarla de la forma más oportuna".

La migraña afecta aproximadamente al 5 por ciento de los varones y a un 15-20% de las mujeres pero a pesar de su elevada prevalencia y de su impacto en la vida diaria, es un trastorno insuficientemente reconocido y tratado ya que más del 80 por ciento de los pacientes, sufre algún grado de discapacidad relacionada con la cefalea, que "si no hay un tratamiento prescrito por el especialista, lo habitual es que los episodios duren entre 4 y 72 horas".

Por su parte, el conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha destacado la "importante labor de prevención y de mantener hábitos de vida saludable en la rutina de los pacientes de migraña" y ha destacado que "los profesionales de la Conselleria de Sanitat trabajan con todos los medios a su alcance para tratar de paliar esta patología, que puede ser tremendamente incapacitante".

CAMPAÑA

La campaña cuenta con el apoyo del ilustrador valenciano Paco Roca, uno de los autores de cómic español más reconocidos, -galardonado entre otros premios con el de mejor guión adaptado en los Goya 2012 por la película "Arrugas"-, quien ha creado un cartel en formato cómic que recrea un día habitual de una paciente con migraña.

Según ha explicado Roca, "un cómic es una herramienta que facilita la comprensión, llega a un público más amplio y puede resultar especialmente útil para mejorar el conocimiento de la enfermedad en el entorno familiar". La prevalencia de migraña en niños es de 6,3%, y antes de la pubertad es más frecuente en niños que en niñas. "En ocasiones, explicarles los síntomas se hace complicado, de ahí la idoneidad de este formato, útil para explicar la patología tanto a niños como a mayores". Este cartel se va a distribuir en los centros de salud de la Comunitat y en las consultas de Neurología de toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento