El libro de la UC 'Hasta el infinito y más allá' gana uno de los Premios Nacionales de Edición Universitaria

Ha sido considerada la mejor monografía de las áreas de Ciencias Experimentales y de Tecnologías
Libro 'Hasta el infinito y más allá'
Libro 'Hasta el infinito y más allá'
UC
Libro 'Hasta el infinito y más allá'

El libro de divulgación científica 'Hasta el infinito y más allá', editado por la Universidad de Cantabria (UC) y cuyos autores son Miguel Etayo y Fernando Etayo, ha sido galardonado con uno de los Premios Nacionales de Edición Universitaria.

Concretamente, el jurado ha elegido a esta obra como mejor monografía en las áreas de Ciencias Experimentales y de Tecnologías, destacando que hace "una presentación rigurosa de los conceptos de perspectiva y profundidad en el arte", ha informado la UC en nota de prensa.

En su XV edición, estos premios han destacado a los diez mejores libros universitarios del año de entre un total de 108 candidaturas. El jurado ha estado compuesto por José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; Federico Morán, director general de Política Universitaria; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Blanca Berasátegui, crítica literaria y directora de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, redactora jefa del ABC Cultural; Amelia Castilla, responsable de Babelia de El País; y Teresa M. Peces, directora de la revista Delibros.

'Hasta el infinito y más allá' es el tercer número de la colección 'Divulgación científica' del sello Ediciones Universidad de Cantabria. A lo largo de sus 235 páginas, la obra muestra cómo la humanidad, desde la prehistoria, se ha cuestionado y ha resuelto el problema de representar la realidad tridimensional (longitud, área y volumen) sobre un plano. El arte planteó el problema, las matemáticas dieron con el modelo subyacente y la técnica ha usado estas nociones para abordar otras muchas cuestiones.

Como preludio, el libro incluye un capítulo cero dedicado a la visión: los engaños visuales y la perspectiva, la visión ciclópea (con un ojo), la estereoscópica (con dos) y una comparación entre ambas.

A continuación, una primera parte se dedica a cómo ha abordado el arte el tema de la representación del espacio y la perspectiva, para luego, en la segunda, profundizar en el aspecto científico y técnico de dicha representación y en las ideas comunes que subyacen en diferentes disciplinas: el modelo matemático, el espacio proyectivo, las cámaras (oscura, pinhole, con lente y digitales) y, por último, la geometría epipolar y la reconstrucción de imágenes.

Obras galardonadas

La obra distinguida con el galardón a la mejor editada de estos Premios Nacionales de Edición Universitaria ha sido "Las plantas en la Biblia", de la Universidad de Deusto. También han sido destacadas, como mejores monografías en sus distintas áreas de conocimiento, "El dibujo infantil en la evacuación durante la Guerra Civil (1936-1939)" de la Universidad de Málaga, "Psicología del desarrollo II" de la UNED, y "Regalos, favores y donación de órganos", también de Deusto.

El premio a la mejor colección ha sido para "Divulgación Científica" de la Universidad de Sevilla, y en esta categoría se ha otorgado además una mención especial del jurado a la colección "Sapientia" de la Universitat Jaume I. La obra "Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la editorial Catarata, ha recibido el galardón a la mejor coedición con una editorial privada, sección en la que también ha habido una mención especial para "La razón siempre a salvo", de la Universidad de Oviedo y KRK ediciones.

El premio a la mejor coedición interuniversitara ha recaído en "Estudios y documentos para el estudio de la diplomacia en el siglo XVIII", de las universidades de Córdoba y Rey Juan Carlos, mientras que la mejor traducción ha sido "Robert Boyle", de la Universitat Jaume I y con la traducción de Joaquín Beltrán Serra y Luis Miralles. Por último, la Universidad Politécnica de Cataluña ha logrado el galardón a la mejor edición digital y multimedia por "Residuos industriales, sanitarios y agrícolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento