Sede de Telemadrid
Sede de Telemadrid. EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este martes, durante el debate del estado de la región, que su Gobierno acometerá de inmediato el cumplimiento de una de las promesas electorales más repetidas por la presidenta: la privatización de la radiotelevisión pública autonómica.

Fue una promesa electoral de Alberto Ruiz-Gallardón en 1995"Siempre lo he dicho. Se privatizará Telemadrid cuando la ley lo permita [...] Iniciaremos de inmediato las gestiones", subrayó la presidenta en el discurso de apertura del debate en el parlamento regional.

A continuación, pidió que nadie se declare sorprendido o escandalizado por sus intenciones: "Fue una promesa electoral de Alberto Ruiz-Gallardón con la que llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 1995. Siempre ha sido una propuesta del PP y los madrileños la han respaldado con su voto. Sin embargo, era imposible porque la actual ley no lo permitía".

Los ejemplos de Fabra y Cospedal

Lo que ha cambiado para permitir a la presidenta consumar sus planes es la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual por parte del Gobierno de Mariano Rajoy a petición de las comunidades autónomas, según la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santa María, aunque solo las regiones gobernadas por el PP apostaban por ello.

Antes de la adaptación de la ley, María Dolores de Cospedal había anunciado que Radio Televisión de Castilla-La Mancha estaba en "proceso de saneamiento" para ser "atractiva" de cara a su venta. La misma semana de la aprobación, la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) emprendía un expediente de regulación de empleo (ERE) para recortar un 79% una plantilla de 1.800 trabajadores. El pasado 29 de agosto, el Gobierno de Murcia anunciaba que también deseaba privatizar al menos la gestión.

Un ERE externalizado

Para lleva a cabo su venta, Telemadrid seguirá la misma senda que sus homólogas manchega y valenciana.

La apertura de ofertas para gestionar el ERE se ha retrasado al próximo juevesLa dirección del ente ha sacado a concurso un contrato de asesoría para que sea una empresa especializada la que plantee el número despidos y las externalizaciones de servicios necesarias para adelgazar su estructura y aligerar todo lo posible los costes de sus canales de Televisión (Telemadrid y La Otra) y la emisora de radio (Onda Madrid, con dos frecuencias de emisión).

La ganadora del concurso se embolsará 195.000 euros, aunque Telemadrid pagará otros 40.950 euros en concepto de IVA, en total, 235.950 euros.

La apertura de ofertas, prevista para este martes a las 12.00 horas (la misma hora a la que Esperanza Aguirre comenzaba su intervención en el debate del estado de la región) se ha retrasado al próximo jueves 13 de septiembre, a las 18.00 horas, según explicó un portavoz de Telemadrid a 20minutos.es.

Sospechas sobre el contrato

El ente asegura haber recibido ofertas de varias firmas de prestigio, aunque declinó revelar el número de las mismas o el nombre de las participantes.

La plataforma Salvemos Telemadrid, en la que se integran los sindicatos que representan a los 1.175 trabajadores de la casa, cree sin embargo que las condiciones del concurso se han redactado en beneficio de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), la misma que á la que el Gobierno de Alberto Fabra contrató para aplicar el ERE en la televisión valenciana.

Telemadrid no confirma si PwC se ha presentado al concurso. Sin embargo, UGT ha decidido anticiparse poniendo el caso en conocimiento de la Comisión Nacional de la Competencia por posible competencia desleal. El sindicato alega que Isabel Linares, a quien Esperanza Aguirre mantuvo como directora general de Telemadrid durante 3 años y 11 meses, es, precisamente, consejera de la consultora para temas relacionados con el sector público.

Sin dinero ni audiencia

Los despidos en Telemadrid, que afectarían a más de la mitad de la plantilla, son imprescindibles, explican fuentes del Gobierno regional, para hacer atractiva la inversión a posibles compradores.

En 2011, Telemadrid alcanzó su mínimo histórico de audiencia, un 8% de cuota de pantallaAl cierre del ejercicio de 2011, el ente acumulaba una deuda de 242 millones de euros y está en quiebra técnica después de no poder hacer frente a vencimientos de pago por valor de 88 millones, ya que los bancos se niegan a prestarle dinero. Por ello, la Comunidad deberá inyectarle más dinero público del presupuestado. En 2011, su audiencia cayó al mínimo histórico, un 8%.

UGT y CCOO aseguran que Telemadrid es sostenible "siempre y cuando se reduzcan sueldos como el del director general, que cobra 180.000 euros al año" o se apueste por la producción propia y los profesionales de la casa. "Estamos encantados de hablar con la dirección para reconducir esto, pero no quieren, se saltan la ley y no comunican nada. Solo les interesa desmantelar un servicio público y entregar el dinero de los madrileños a las empresas privadas", critica el comité de empresa.

Por el momento, y con la huelga en el horizonte, los trabajadores han puesto en marcha un microbús rotulado con el lema "Salvemos Telemadrid" que recorrerá la región denunciando el desmantelamiento de la que fue la radiotelevisión autonómica de referencia en España.

Consulta aquí más noticias de Madrid.