El PRC pide la dimisión de la concejala de Empleo por su "nula voluntad" de recurrir ante el Gobierno

Por denegar una subvención de 1,2 millones de euros para dos proyectos de empleo
García Carmona y Herreros
García Carmona y Herreros
PRC
García Carmona y Herreros

El portavoz del Grupo Municipal del PRC en Torrelavega, Pedro García Carmona, ha solicitado al alcalde, Ildefonso Calderón, que, "a su vuelta de vacaciones, cese de su cargo a la responsable la Comisión de Desarrollo Local y Empleo, la concejala Marta Pérez, por su "nula voluntad" de recurrir la decisión del Gobierno de Cantabria de denegar una subvención de 1,2 millones de euros para dos proyectos de empleo.

Según ha explicado García Carmona en rueda de prensa, acompañado por la representante regionalista en dicha comisión, Juncal Herreros, esta petición se basa en la forma de proceder de la concejala de Desarrollo Local en lo relativo a las subvenciones para Escuela Taller y Taller de Empleo para Torrelavega que el Gobierno de Cantabria rechazó hace un año.

Y es que en el informe elaborado por el letrado municipal, con fecha 6 de septiembre de 2012, éste da la razón al Grupo Regionalista sobre la presentación de un recurso contencioso administrativo contra las resoluciones del Gobierno de Cantabria de denegar la subvención para estos dos proyectos de empleo y que fueron presentados a la convocatoria que regula la Orden EMP/80/2010, de 9 de diciembre.

"Este informe viene a dar la razón al PRC sobre la conveniencia de recurrir esta decisión del Gobierno de Cantabria de rechazar dichos proyectos, pese a que Torrelavega es uno de los municipios más castigados por el paro de la región, con 5.512 desempleados", ha señalado.

Asimismo ha asegurado que esta situación "ha puesto en evidencia la falta de defensa de Torrelavega y de sus vecinos por parte del equipo de Gobierno del PP", así como que los 'populares' "tenían clara la decisión de no recurrir bajo ningún concepto", pese a que esa decisión iba a suponer la pérdida de 1,2 millones de euros para empleo y formación.

"ojalá se pierda este recurso"

En este sentido, los regionalistas han querido subrayar que, tanto este recurso como el que se presentó previamente, "se tramitará porque así lo han exigido los grupos de la oposición y no por iniciativa del PP, como ahora ha querido trasladar a la opinión pública, la alcaldesa en funciones, María Luisa Peón".

Como claro ejemplo de la "nula voluntad" de Pérez de recurrir ante el Gobierno de Cantabria para "no perder" la subvención de 1,2 millones de euros, se han referido a palabras textuales de dicha concejala cuando en la Comisión de octubre de 2011 dijo que no pensaba recurrir porque "está perdido" y añadió que "ojalá se pierda ese recurso".

Deber legal del ayuntamiento

Respecto al informe elaborado por el letrado municipal en el que se propone interponer recurso contencioso administrativo contra las resoluciones del Gobierno de Cantabria, tanto García Carmona como Juncal Herreros, han calificado de "muy graves" algunas de las consideraciones que aparecen en el mismo, entre ellas, que se tenga que recordar al equipo de Gobierno el deber legal que tiene el Ayuntamiento de ejercitar acciones para la defensa de sus bienes y derechos.

Por otro lado, el informe indica que dada la cuantía de las subvenciones, de los proyectos y su interés social y económico, está justificada la interposición del recurso contencioso; y también dice que "resulta sorprendente" que los responsable de la tramitación de los expedientes municipales y de la interposición de los recursos de reposición (entre ellos la Agencia de Desarrollo Local) no hayan realizado actuación alguna para disponer de la documentación mentada y poder articular así debidamente la defensa municipal.

Los representantes regionalistas han mostrado su preocupación porque lo sucedido con esta subvención y la falta de respuesta del equipo de Gobierno 'popular' "no es un hecho aislado" durante la legislatura.

García Carmona ha puesto como ejemplo el convenio de bomberos y de aulas de dos años aprobado en el último Pleno, donde ha quedado en evidencia la "falta de defensa" de los intereses de los vecinos del municipio por parte del equipo de Gobierno, ya sea por "falta de eficacia o de capacidad".

En lo que se refiere a la concejalía de Empleo y Desarrollo Local, Herreros ha insistido en la "falta de diligencia" de la concejala y en como la oposición está sustituyendo a la acción de Gobierno, y como ejemplo ha citado la convocatoria de Escuela Taller donde la intención inicial del equipo de Gobierno era presentar un proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento