Monago cree que la propuesta de Cospedal de reducir diputados es una "muy buena"

Dice que Fabra estuvo "desafortunado" y que aplicará el 21% de IVA pero con mecanismos de compensación
Monago
Monago
PP DE EXTREMADURA
Monago

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de reducir diputados regionales, es "muy buena" idea y ha recordado que él ya quiso hacerlo en Extremadura y no pudo porque "Izquierda Unida y el Partido Socialista en la Cámara hicieron que no fuera posible". "Creo que tenemos que hacer más con menos como hace todo el mundo y que es posible", ha agregado.

"Cuando estamos sometiendo a los ciudadanos a un marco de austeridad muy severo porque el momento lo requiere eso se lo tiene que aplicar uno mismo a la clase política bien no cobrando los diputados o cobrando los grupos de dirección únicamente, que es la persona que tiene una dedicación plena a esa actividad y no parcial, o bien reduciendo el número de miembros de la cámara. Me parece muy acertada la propuesta", ha concluido.

De otro lado, en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, ha afirmado que su homólogo valenciano, Alberto Fabra, estuvo "muy desafortunado" en sus declaraciones, tras calificar de "guiño populista" su iniciativa de compensar la subida del IVA, lo que supone "defraudar a las futuras generaciones", y ha añadido que aplicará el 21 por ciento de IVA pero con mecanismos de compensación.

"Ha estado muy desafortunado y no ha entendido absolutamente nada de lo que yo he dicho y que vengo explicando en los últimos días. Yo lo lamento porque es un compañero presidente de comunidad y buen amigo", ha aseverado Monago.

Según Monago, "no se trata de defraudar a las futuras generaciones sino de seguir apostando por un sector que tan importante es para comunidades autónomas como Extremadura". "Yo no puedo aplicar ayudas a la Fórmula 1 porque no tengo, pero si él entendiera que tiene que promocionarlo porque le viene bien a su comunidad no seré yo quien diga que va a defraudar a las próximos generaciones", ha enfatizado.

"Me parece razonable que cada comunidad destine a su polo de desarrollo los incentivos, los recursos como inversión para seguir cumpliendo, que es lo que quiero, los objetivos de déficit y de estabilidad presupuestaria porque lejos de entender la cultura, que algunos no entienden absolutamente nada, como un gasto improductivo yo lo entiendo como una inversión", ha argumentado.

Así, ha advertido de que si sube el IVA de las entradas del 8 al 21 por ciento estas "se encarecen". "Muchas personas no vendrán al Festival de Teatro Clásico de Mérida, no se quedarán en los hoteles, no consumirán en las hostelería, no se llevarán algún recuerdo de la tienda de la esquina", ha apuntado.

"No puedo entender que nos rasguemos las vestiduras cuando hablamos de cultura y el fútbol, ya quisiera yo tener un equipo en primera división como lo tiene mi compañero Fabra, no tenga un 21 por ciento de IVA", ha apostillado el dirigente extremeño.

Dicho esto, ha asegurado que "en Extremadura se va a aplicar el 21 por ciento, entre otras cosas", porque no tiene "capacidad normativa sobre el tipo del IVA" pero que va a adoptar "medidas en el anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad para compensar esa subida, en definitiva, para que el impacto no produzca un retroceso en esta industria".

"Para una comunidad como la nuestra, la cultura no es un gasto, es una inversión, es una industria que genera mucho empleo", ha señalado al tiempo que ha concretado que la última edición del Festival de Mérida, "por primera vez en su historia, ha dado superávit presupuestario". "Lejos de provocar pérdidas lo que ha producido es un beneficio para nuestra comunidad autónoma", ha celebrado.

Pacto fiscal en cataluña

Por otra parte, Monago se ha referido a la pretensión del Gobierno de la Generalitat de lograr un pacto fiscal para Cataluña y ha opinado que "aventuras de ese tipo no conducen a nada" porque la "fortaleza está en la unión y no en otras cuestiones".

"Hay un principio de solidaridad entre los territorios consagrado por la Constitución y hay una caja única. No se puede centrifugar un Estado porque alguno tenga otra hoja de ruta. Si cada uno lo que aporta es suyo y de lo demás ya hablaremos, flaco favor le estamos haciendo a nuestro país y a la Unión Europea (UE)", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento