Sólo un 46% de los hogares vascos consume a diario ensalada y verdura, pero el 87% come fruta fresca

El 12% de los niños no hace ejercicio fuera del colegio
Imagen Remitida Por Consumer Para La Encuesta Sobre Obesidad Infantil.
Imagen Remitida Por Consumer Para La Encuesta Sobre Obesidad Infantil.
JUPITERIMAGES/CONSUMER
Imagen Remitida Por Consumer Para La Encuesta Sobre Obesidad Infantil.

El 46 por ciento de los hogares vascos consume a diario ensalada y verdura, aunque el 87 por ciento come fruta fresca. Además, el 12 por ciento de las familias no complementa la gimnasia escolar con otro tipo de actividades físicas, según un estudio realizado por Eroski Consumer.

La encuesta, dirigida a conocer los hábitos alimentarios de niños de entre 5 y 12 años, ha sido realizada a 1.575 consumidores de nueve comunidades autónomas, entre ellos 175 del País Vasco, y concluye que "persisten hábitos nutricionales erróneos y la actividad física no se potencia siempre", según han explicado sus responsables en un comunicado.

En función de este estudio, en el 76 por ciento de los hogares vascos, se realizan las cinco comidas diarias recomendadas, mientras que un 24 por ciento hacer cuatro comidas al día.

Sólo en un 46 por ciento de las familias encuestadas aseguran comer ensalada y verdura todos los días. Sí se consumen a diario fruta fresca en el 87 por ciento de los casos, mientras que el resto lo hace dos o tres veces a la semana o con menos frecuencia.

Arroz, pasta y patatas se incluyen en la dieta entre dos y tres veces a la semana en el 62 por ciento de los casos. Con menor frecuencia, una o dos veces a la semana, las legumbres se comen en un 58 por ciento y el pescado en uno de cada tres domicilios vascos entrevistados. El consumo de carne, sin embargo, es mayor ya que, en el 75 por ciento de los casos, se consume dos o tres veces por semana.

En un 8 por ciento de las ocasiones, los niños comen una o dos veces a la semana platos precocinados y en un 33 por ciento toman a diario derivados cárnicos como las salchichas o los embutidos. Casi todos los encuestados, el 98 por ciento de los hogares en el País Vasco, acompañan todas las comidas con agua.

Todos los escolares vascos de los domicilios encuestados desayunan. En un 2 por ciento de los hogares, no obstante, únicamente toman un vaso de leche (o un lácteo) o un zumo. Además, un 27 por ciento de las familias dan a los niños bollería industrial, aperitivos o snacks en bolsa para sus almuerzos de mediodía.

Pese a todo, en el 74 por ciento de los hogares, los padres vascos creen que la alimentación de sus hijos es bastante equilibrada y en un 23 por ciento que es muy equilibrada. Sólo en un 3 por ciento asume que es poco equilibrada.

Tiempo libre

En los 175 hogares consultados en Euskadi, los niños vascos realizan una media de dos horas a la semana de gimnasia como asignatura obligatoria en el colegio. No obstante, en el 12 por ciento de los casos no se practica ejercicio físico fuera del colegio.

Durante el tiempo libre, el 35 por ciento de los hogares entrevistados reconocen que sus hijos ven la televisión o juegan con videojuegos y consolas todos los días o casi todos. Un 41 por ciento dedica entre una y dos horas cada jornada.

El estudio recuerda que, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el sobrepeso infantil es "uno de los grandes males endémicos que padece la sociedad del siglo XXI". En España, afecta al 45 por ciento de la población preadolescente (el 26% tiene sobrepeso y el 19% obesidad).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento