Rosado afirma que para tener la misma Sanidad "hay que cambiarlo todo" y pide "no mirar los árboles, sino el bosque"

Afirma que no ha renunciado al cobro del canon por el nuevo modelo de gestión y que hay que revisar el catálogo de prestaciones
El Conseller De Sanidad Luis Rosado
El Conseller De Sanidad Luis Rosado
EUROPA PRESS
El Conseller De Sanidad Luis Rosado

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha subrayado este martes que para poder ofrecer la misma Sanidad al ciudadano que hasta ahora "hay que cambiarlo todo" y en ese sentido ha expuesto: "no hay que fijarnos en los árboles, sino en el bosque".

De hecho, ha apuntado, tras asistir a una rueda de prensa sobre migrañas, que su "dolor de cabeza" es cómo salir de la crisis y conseguir que "nadie cambie" y para ello "hay que cambiarlo prácticamente todo".

Al respecto, ha señalado que la Conselleria de Sanidad, junto a Intervención y la Abogacía de la Generalitat, "siguen trabajando" para "intentar sacar adelante" el nuevo modelo de gestión compartida, del que se informará, ha aclarado, "cuando esté suficientemente precisado y maduro".

En cualquier caso, ha afirmado que no el Consell no ha renunciado al canon de 360 millones que quiere ingresar a finales de este año por la utilización de las infraestructuras a las empresas adjudicatarias. "No hemos renunciado a nada", ha recalcado Rosado, que ha negado que la presentación de este proyecto se esté retrasando. "Dijimos que durante el mes de septiembre tendrían una información fehaciente y estamos a mediados de septiembre", ha aclarado.

Asimismo, ha mantenido que es "necesario" efectuar "una revisión periódica" de la cartera de servicios que se prestan desde la Sanidad pública para "incluir las nuevas" y "revisar" aquellos tratamientos que han quedado obsoletos.

No obstante, preguntado en concreto por si se revisarán la gratuidad de los tratameintos de fertilidad, ha apuntado que no quiere entrar "en consideraciones" sobre qué servicio debe incluirse o no porque corresponde "a los técnicos". Con todo, ha señalado que en estos momentos el tratamiento de fertilidad "está incluido y como tal se presta siempre con las limitaciones que la propia norma exige", aunque ha apuntado "que si hay una revisión de la cartera de servicios a nivel del Estado, nosotros acataremos esta revisión".

Facturación sanitaria

Por otro lado, ha comentado que aún no disponen de datos sobre la asistencia a inmigrantes irregulares, pero ha señalado que "prácticamente el modelo de facturación que existía en la Comunitat valenciana se mantiene". De hecho, ha destacado que "la mayoría de los supuestos de facturación que plantea la nueva norma ya se venían aplicando" y "sólo una cantidad de ciudadanos ha cambiado su estatus a la hora de facturación". "No es algo nuevo que hayamos introducido", ha apuntado Rosado, quien ha insistido: "ya existía la facturación y en alguna ocasiones el cobro del que era facturable dentro del SNS".

Por último, ha señalado, preguntado pro las declaraciones de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en Bruselas sobre la Sanidad española, ha aclarado: "tenemos una Sanidad que permite que los ciudadanos que nos vengan a visitar desde el punto de vista turístico se encuentre con el seguro de que aquí van a tener una sanidad de calidad, pero eso sí las personas que tengan que pagar estos recursos sanitarios porque no estén incluídos dentro de la prestación gratuita pues lo harán así". "Yo viajo a un país cuando sé que estoy protegido por él independientemente de los servicios sanitarios o no", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento