El Ayuntamiento de Logroño estrena una web con un nuevo diseño, más moderna y accesible para el ciudadano

En el próximo verano, se pondrá en marcha la firma electrónica, para realizar más tramitaciones, y el nuevo registro electrónico municipal
Gamarra, en la presentación de la nueva web municipal
Gamarra, en la presentación de la nueva web municipal
EUROPA PRESS
Gamarra, en la presentación de la nueva web municipal

El Ayuntamiento de Logroño estrena página web municipal con nuevo diseño, más moderna y más accesible para el ciudadano, y con nueva dirección, www.logroño.es, que consigue incorporar la letra ñ, "que es una de nuestras señas de identidad", como ha afirmado este martes la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra.

Durante el acto de presentación, celebrado en el Espacio Lagares, ha destacado que "supone un paso importante en la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento, sentando las bases para la incorporación de más servicios destinados a que los ciudadanos cuenten con una ventanilla administrativa todos los días de la semana y durante 24 horas".

En este sentido, el nuevo portal web incrementa las medidas de seguridad necesarias para la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos, ya que "nuestro objetivo es avanzar en este ámbito para facilitar al ciudadano su relación con el Consistorio".

"La nueva página web será la sede electrónica del Ayuntamiento e iremos incorporando nuevos procedimientos de tramitación electrónica como solicitudes de fraccionamiento de pago, solicitudes de inclusión en el Plan Especial de Pagos, solicitudes de vado, solicitudes de tarjeta y distintivo de ORA o cesión de uso de instalaciones municipales", ha explicado la alcaldesa.

Asimismo, ha señalado que la nueva web es "más moderna, con un diseño más atractivo que se basa en el protagonismo de las imágenes". Como ha detallado Cuca Gamarra, se pone al servicio de los ciudadanos una nueva herramienta que "va a favorecer que los logroñeses sean actores activos en la página web, en su página web".

Así, Gamarra ha recalcado que va a permitir "una comunicación mucho más directa y una gestión más racional de los contenidos, más fácil de acceder y buscar". Como ha señalado la alcaldesa, lo que subyace detrás de esta política de accesibilidad y transparencia es garantizar "el derecho a la información".

La pagina.

La web renueva totalmente su portada incorporando imágenes más atractivas y organizando de una manera más ordenada la información. La proyección exterior de la ciudad protagoniza la portada en la que se incorporan los apartados de Noticias, Eventos y Enlaces.

Otro de los aspectos destacados por Cuca Gamarra es la implicación de los empleados públicos en la nueva web, "la incorporación de un nuevo gestor de contenidos y la implicación de todos los empleados públicos en la gestión de la información va a permitir que la información esté más actualizada y que la web sea más dinámica".

La web incorpora también un nuevo dominio incluyendo la 'ñ', un acceso más natural para el ciudadano y una manera de potenciar la 'ñ' como elemento identificativo de la ciudad.

La alcaldesa ha identificado esta web con la "ciudad moderna y atractiva que hoy es Logroño" y ha resaltado la inclusión de nuestra "ñ" en el dominio que a partir de ahora comenzará a utilizarse. Se trata de una nueva web que se trasforma radicalmente "después de 14 años de relación con los logroñeses a través de las nuevas tecnologías".

Asimismo, se ha mejorado la capacidad de búsqueda de información de la web municipal creando una nueva estructura de contenidos. La nueva web avanza también en otro de los objetivos del actual equipo de Gobierno, la transparencia informativa.

En este sentido, se ha incorporado al portal nueva información relacionada con el funcionamiento interno del Ayuntamiento como actas de plenos y Juntas de Gobierno o las declaraciones de bienes de la alcaldesa y de los concejales.

La interacción con el ciudadano es otro de los aspectos que mejora notablemente en la nueva página web. Se incluyen los perfiles del Ayuntamiento de Logroño en redes sociales y el apartado de quejas y sugerencias funcionará más ágilmente al ser respondidos directamente por las unidades o secciones afectadas.

La nueva web nace abierta a las redes sociales, posibilita compartir noticias, eventos o retransmisiones de plenos, además de permitir el acceso a las páginas Facebook y Twitter del Consistorio logroñés.

Nuevo diseño.

www.logroño.es incorpora un nuevo diseño, más atractivo y moderno y con una mayor claridad en la presentación de los contenidos y que posibilita una navegación más intuitiva, como ha explicado el jefe del Servicio Municipal de Nuevas Tecnologías, Francisco Castrejana.

Los contenidos se estructuran en cuatro grandes bloques: 'El Ayuntamiento', 'La Ciudad', 'Sede Electrónica' y 'Logroño por temas'. En el apartado relativo a 'El Ayuntamiento' se incluye la información referente al Gobierno local, información administrativa, gabinete de prensa, normativa y ordenanzas, perfil del contratante, presupuesto municipal y servicios municipales.

En el apartado de 'La Ciudad', se proyecta la imagen de Logroño con apartados específicos de turismo, comercio, una presentación de la ciudad e información sobre como moverte. En la 'Sede Electrónica' se incluyen los trámites administrativos que se pueden realizar telemáticamente, que, de momento, mantiene los ya existentes, a la espera de nuevas.

Por último, en el bloque 'Logroño' por temas, se ha ordenado la información en diferentes apartados con el fin de facilitar su búsqueda: consumo, deportes, educación, empresa, infancia-juventud, inmigración, medio ambiente, movilidad, mujer, ocio y cultura, participación ciudadana, servicios sociales, tercera edad, turismo, urbanismo y obras.

Usuarios y visitas.

Durante la presentación de este canal de comunicación con el ciudadano que ha sido completamente renovado, Gamarra ha recordado también las cifras de usuarios que actualmente se reciben y que se esperan superar.

Anualmente está contabilizada una media de 241.370 usuarios al año, 20.115 mensuales, con 426.500 visitas, 35.541 al mes. La duración media de la visita está calculada en dos minutos y 58 segundos. En el último año el número de usuarios se ha incrementado en un 5,21 por ciento y en un 8 por ciento la duración media de la visita.

Por otra parte, se tiene detectado que el 91 por ciento de los usuarios acceden a nuestra web por ordenador y el 9 por ciento restante lo hacen a través de móvil o tablets, por lo que la alcaldesa ha apuntado que, en el mes de octubre, se contará con una aplicación para estos dispositivos.

Las páginas que más interés generan en los ciudadanos, según las más visitadas, son: el perfil del contratante, la organización y trámites municipales, tráfico, turismo, archivo de fotos histórico, vivienda, fiestas y pago con tarjeta.

Los países, además de España, que más la visitan son Reino Unido y Francia, con 2.000 entradas por país al año; posteriormente, con la mitad de entradas, Alemania, Argentina y EEUU.

"Es una ventana al exterior, tenemos que mostrarnos como somos, una ciudad moderna, una ciudad de turismo y comercio. Es el punto de partida en momentos difíciles, pero también de retos y avances", ha finalizado Gamarra.

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