El Arenal recuperará los antiguos tinglados, por su valor histórico

El Plan de Conservación Histórica obliga a recolocarlos, pero se han instalado unos metros más allá de su ubicación original.
Varios obreros descansan, ayer, tras la colocación de la estructura de los tinglados. (M. Romero)
Varios obreros descansan, ayer, tras la colocación de la estructura de los tinglados. (M. Romero)
Varios obreros descansan, ayer, tras la colocación de la estructura de los tinglados. (M. Romero)
Pasaron a formar parte de la memoria reciente de los bilbaínos, pero ahora, después de tres años ocultos, volverán a ser parte de la realidad de Bilbao. Los antiguos tinglados que cobijaban a los autobuses de Bizkaibus en la calle Sendeja volverán a su antigua ubicación. El valor patrimonial que poseen, dentro de la arquitectura industrial, hizo que formaran parte del Plan General de Conservación Histórica, lo que obliga a devolverlos a su antiguo escenario. Los operarios que trabajan en la urbanización de la superficie del parking de El Arenal colocaron ayer la estructura «de forma exactamente igual a como estaba», señalaron ayer fuentes municipales. Aunque, según se puede comprobar, no están en su ubicación original, sino desplazados unos metros, donde antes estaba Bilbao Iniciativas Turísticas, el BIT.

Al menos, ahora no sólo quedarán como un adorno más dentro de la moderna plaza en la superficie del parking. Los responsables del Ayuntamiento bilbaíno han decidido que los tinglados sean la sala de entrada y salida al aparcamiento. Bajo los arcos de los tinglados se ubicarán dos de los accesos peatonales, ahora en construcción, del parking.

El aparcamiento, para diciembre

Las obras de construcción del aparcamiento de El Arenal llegan a su fin, después de tres largos años de trabajos molestos para los vecinos y para todos los bilbaínos que han pasado algún rato en El Arenal. El interior del parking ya está finalizado y sólo falta la superficie por urbanizar. En diciembre, según las previsiones, se podrá inaugurar. Al final, el aparcamiento tendrá 373 parcelas de rotación y 482 plazas para residentes. En estos momentos hay 42 solicitudes en lista de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento