El servicio de lavandería de los hospitales, desbordado

Los fines de semana la situación se complica, llegando, en algunos casos, a no haber ropa circulante suficiente en los diferentes centros.
En la lavandería del Meixoeiro se lavan y planchan 12.000 kilos diarios de ropa hospitalaria. (M. Vila)
En la lavandería del Meixoeiro se lavan y planchan 12.000 kilos diarios de ropa hospitalaria. (M. Vila)
La lavandería del Complejo Hospitalario de Vigo está absolutamente desbordada.
Aunque esta situación no es nueva, en los últimos meses el problema se ha hecho más patente en el servicio, sobre todo los fines de semana. Desde el Sergas se reconocen casos puntuales en los que se ha producido un retraso en el acabado, lo que se traduce en falta de ropa limpia suficiente.

Dos años lleva gestándose un ambicioso proyecto de ampliación, que ahora mismo está en marcha. Para ello se han instalado nuevas máquinas en la lavandería con la pretensión de incrementar la actividad productiva y poder lavar y planchar más kilos de ropa hospitalaria.

Denuncia

Lo que no se ha hecho, y así lo denuncian los responsables del área de sanidad del sindicato CC OO, es ajustar debidamente a la plantilla.

«El volumen de ropa es superior a las infraestructuras y al personal que hay», asegura Araceli Loureiro, delegada sindical de CC OO en el Meixoeiro. Tanto es así, que en ocasiones, y ante la imposibilidad de sacar adelante la carga de ropa, ésta se ha tenido que desviar a lavanderías privadas para poder cubrir el servicio a tiempo.

Desde el sindicato vigués se ha puesto en conocimiento, mediante denuncia, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los problemas que sufren las trabajadoras desde el inicio de las obras. Esta semana, el Sergas presentará a los sindicatos el nuevo plan funcional.

Condiciones deficientes

Disconfort térmico, ruido, problemas estructurales de repetición y falta de espacio, de formación ante las nuevas tecnologías y de limpieza, sobre todo en los conductos aéreos, en los que se acumulan micropartículas de algodón que contaminan el aire, son algunos de los problemas que las 65 trabajadoras de la lavandería denuncian. El proyecto de ampliación servirá, según el Sergas, para mejorar el confort y las condiciones de trabajo, hasta ahora «deficientes».

12.000 kilos diarios de ropa sucia

En la lavandería del Meixoeiro se lavan y planchan 12.000 kilos diarios de ropa hospitalaria. La carga proviene de todo el CHUVI y algunos kilos del Hospital Montecelo de Pontevedra, mientras que los restantes son de la residencia asistida de la Tercera Edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento