José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos el pasado octubre de 2011 en Córdoba, no ha ingerido ningún alimento en la hora de la comida en la prisión cordobesa de Alcolea ni ha comunicado a la dirección del centro que haya decidido abandonar la huelga de hambre de sólidos que inició este lunes.

Después de verse con su abogado, no ha cogido la bandeja de comida del comedor en la hora del almuerzoAsí lo han confirmado fuentes penitenciarias después de que el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, haya asegurado tras visitarle que había pedido a su cliente que dejara la huelga. En declaraciones a los periodistas, el letrado ha admitido que le ha pedido a su defendido que deje la huelga de hambre porque es "una tontería", y afirmó que la instancia presentada este lunes ante Instituciones Penitenciarias "está anulada y quitada".

Sin embargo, fuentes penitenciarias han asegurado que Bretón, después de verse con su abogado, no ha cogido la bandeja de comida del comedor en la hora del almuerzo ni ha presentado la instancia preceptiva a la dirección para comunicar que cesaba su ayuno de alimentos sólidos.

Bretón, a quien el juez instructor del caso ha imputado dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco, comunicó por escrito a la dirección de la prisión que iniciaba una huelga de hambre de sólidos en protesta por las medidas de seguridad a las que está sometido.

Imputado por el supuesto asesinato de sus hijos Ruth y José ha explicado su decisión de llevar a cabo esta huelga de alimentos sólidos para protestar contra el hecho de que tenga que vivir en prisión con el control constante de al menos un preso para evitar que se suicide.

Instituciones Penitenciarias mantiene las medidas de seguridad en torno a Bretón en virtud del artículo 75.2 del Reglamento Penitenciario, según el cual, "a solicitud del interno o por propia iniciativa, el director podrá acordar mediante resolución motivada, cuando fuere preciso para salvaguardar la vida o integridad física del recluso, la adopción de medidas que impliquen limitaciones regimentales, dando cuenta al Juez de Vigilancia".

"Se va a mantener en lo dicho"

En cuanto a la declaración de este miércoles ante el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, el letrado dice que Bretón "se va a mantener en lo dicho", en cuanto a su versión de que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de la capital el 8 de octubre de 2011, algo que como abogado "esperaba".

Entretanto, Sánchez de Puerta subraya que "hay material suficiente como para mantener la línea de defensa" en la que hasta ahora ha insistido el padre de Ruth y José, frente a los tres informes que determinan que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas son de humanos, motivo por el que el juez imputa ahora a Bretón por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.