La economía andaluza decreció un 1,1% en el segundo trimestre de 2012

La economía andaluza decreció en el segundo trimestre de 2012 un 1,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el decrecimiento intertrimestral se situó asimismo en el -0,5 por ciento, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2008, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

La economía andaluza decreció en el segundo trimestre de 2012 un 1,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el decrecimiento intertrimestral se situó asimismo en el -0,5 por ciento, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2008, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Asimismo, según indica el Instituto en una nota, analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, en este segundo trimestre del año la demanda regional restó cuatro puntos al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior tuvo una contribución positiva en este trimestre de 2,9 puntos.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró una caída del dos por ciento. Este agregado restó 1,2 puntos al crecimiento trimestral del PIB andaluz.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas (AAPP) e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) registró una variación del -2,8 por ciento en el segundo periodo del año, con una repercusión negativa de ocho décimas al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 2,2 por ciento, restando dos puntos al PIB regional.

Según el Instituto, la formación bruta de capital aumentó su decrecimiento interanual hasta situarse en el -8,9 por ciento en el segundo trimestre de 2012, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de dos puntos porcentuales.

Las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 5,8 por ciento en Andalucía, mientras que en las importaciones se produjo una caída del 1,5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por componentes de la oferta, las ramas primarias experimentaron una caída de su actividad del 2,8 por ciento, con una aportación negativa de una décima al crecimiento del PIB de Andalucía.

Las ramas industriales cayeron 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del año precedente, con una aportación al PIB de -0,1 por ciento.

El sector de la construcción registró una caída del 7,3 por ciento, restando 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad.

El sector servicios experimentó un crecimiento negativo en el segundo trimestre del año del -0,2 por ciento, mientras que la aportación al PIB regional fue de -0,1 por ciento.

De otro lado, y en lo que a la productividad se refiere, sigue creciendo a una tasa muy elevada (3,5 por ciento), similar a la media nacional (3,7 por ciento). Esto, unido a la mayor internacionalización que pone de manifiesto el incremento de las exportaciones, significa que la economía andaluza "está consiguiendo un fuerte avance de su competitividad".

Empleo y rentas

Asimismo, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo, tuvo una caída del 4,3 por ciento, mientras que el número de puestos de trabajo asalariados descendió un cinco por ciento.

Por último, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 5,1 por ciento en el segundo trimestre de 2012, mientras que el 'Excedente de explotación bruto/Renta mixta' tuvo un crecimiento del 4,8 por ciento.

Esta serie trimestral es coherente con los resultados de la 'Contabilidad Regional Anual de Andalucía. Base 2008. Serie 2000-2011', cuya información se publica conjuntamente con los datos de las cuentas trimestrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento