Oinarri SGR otorga avales para nuevas inversiones productivas en Bizkaia por más de 23 millones (embargada martes)

La sociedad de garantías recíprocas Oinarri, especializada en la financiación de empresas de la economía social, ha concedido nuevos avales para acometer inversiones productivas en Bizkaia por un importe de más de 23 millones de euros.

La sociedad de garantías recíprocas Oinarri, especializada en la financiación de empresas de la economía social, ha concedido nuevos avales para acometer inversiones productivas en Bizkaia por un importe de más de 23 millones de euros.

Según han informado en una nota, la sociedad ha concedido nuevos avales en Bizkaia por un importe agregado de casi 140 millones de euros entre 2009 y 2011. En ese periodo, la firma ha computado en el territorio más de 1.700 operaciones de financiación a otras tantas empresas del territorio, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas.

La cifra supone más de la mitad del total de operaciones formalizadas por la sociedad en el período analizado, y es consecuencia de los numerosos convenios financieros firmados en el territorio en el último año con diferentes organizaciones empresariales que han posibilitado este importante dato.

La suma de los avales de Oinarri en Bizkaia ha totalizado casi 140 millones de euros en el período computado. Esta cantidad se desglosa en avales técnicos (45,1 millones) y operaciones dirigidas a nuevas inversiones productivas, por un importe casi 23 millones de euros, correspondiente, en este caso, a más de 140 empresas del territorio, con un importe medio por operación de cerca de 160.000 euros.

Sin embargo, el grueso de la actividad avalista de Oinarri en Bizkaia en los últimos tres años, más de 69 millones de euros, corresponde a los avales financieros para obtener liquidez que permita el desarrollo ordinario de la actividad de las empresas.

Este convenio (y las acciones llevadas a cabo por Oinarri con posterioridad al convenio), ha permitido que casi 320 empresas vizcaínas -en su mayor parte pymes- han podido mejorar su tesorería o restructurar sus balances y, con ello, mejorar su posición financiera, justo en un momento en el que se ha agravado la recesión económica europea.

1.228

Socios en biakaia

A finales del pasado ejercicio, Oinarri contaba en Bizkaia con 1.228 socios, (el 42% del total de socios de la SGR) tras haber incorporado 94 nuevas empresas durante 2011 (el 35% del total de nuevos socios). Para hacerse una idea, en los tres últimos años, la sociedad de garantías recíprocas ha sumado a su base societaria un total de 482 nuevas empresas vizcaínas.

A la vista del ritmo de nuevas incorporaciones, está previsto que a finales de este año la base de socios en Bizkaia supere ampliamente la cota de las 1.250 empresas. Otro elemento de interés es que ocho de cada 10 socios del territorio son empresas de menos de 25 trabajadores, lo que da una idea del peso que tiene Oinarri entre las empresas más pequeñas del territorio, precisamente las que más dificultades tienen para encontrar nueva financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento