El 'pocero de Fuenlabrada'
El constructor José Moreno, conocido como 'el pocero bueno' o el 'pocero de Fuenlabrada' (d), posa delante de los trabajadores que construyeron el chamizo junto a la entidad bancaria durante la huelga de hambre que protagonizó. Chema Moya / EFE

José Moreno, el pocero de Fuenlabrada, abandona su lucha, y con ella, los sueños de 56 cooperativistas para conseguir una vivienda o, al menos, recuperar su dinero.

Nosotros ya damos la pasta por perdidaCuatro meses después de que Moreno finalizara una huelga de hambre de 17 días para reclamar los más de 1,6 millones que, según él, le debe La Caixa, y que se gastó en licencias de obras, el promotor inmobiliario ha adelantado a 20 minutos que no seguirá adelante con su plan de viviendas (restringido a los municipios de Fuenlabrada, Pinto y Carranque, en Toledo) por la "falta de apoyo" de la entidad financiera y, sobre todo, de los cooperativistas.

"Nosotros ya damos la pasta por perdida", afirma uno de los afectados, que prefiere no dar su nombre. "Tras la huelga de hambre, nos comentó que no podía hacer más porque no le habíamos respaldado", asegura.

De media, cada uno de estos cooperativistas adelantó 30.000 euros a Moreno ante la promesa de este de construir pisos a 90.000 euros. El único banco que accedió a estudiar el plan fue La Caixa, que antes de firmar ningún documento le exigió unos trámites que costaron 1,6 millones de euros. Aunque el promotor se reunió con la entidad después de su protesta, no hubo acuerdo.

Un "acuerdo verbal"

La Caixa acabó rechazando el proyecto. Moreno, sin embargo, asegura que existía un compromiso claro y "un acuerdo verbal", que al final no se respetó y que no se firmó ningún papel.

"No volveré a jugarme la vida", manifiesta José Moreno a este periódico. Pese a asegurar haber sido víctima de un engaño, la abogada del promotor afirma no haber iniciado ningún trámite más allá de una charla que mantuvo con La Caixa hace cuatro meses y que puso fin a su huelga de hambre, pero que fracasó sin que se llegara a un acuerdo. Los cooperativistas tampoco tienen pensado iniciar ninguna acción judicial, de momento.

Consulta aquí más noticias de Madrid.