> Al Qaeda confirma la muerte de uno de los confidentes de Bin Laden en un ataque de EE UU

Al Qaeda confirma la muerte de uno de los confidentes de Bin Laden en un ataque de EE UU

Abu Yahia al Libi, en un mensaje a los seguidores de Al Qaeda.
Abu Yahia al Libi, en un mensaje a los seguidores de Al Qaeda.
YOUTUBE

Al Qaeda ha confirmado este martes que uno de sus líderes, considerado el confidente de Bin Laden, Abu Yahya Al Libi, falleció el pasado junio en un ataque del Ejército de EE UU en Pakistán.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos informaron entonces del fallecimiento del alto dirigente de Al Qaeda, tras un bombardeo lanzado en la región paquistaní de Waziristán del Norte por un vehículo aéreo no tripulado norteamericano (también conocidos como 'drones').

El anuncio lo ha hecho Ayman Al Zawahiri, considerado número 2 de Al Qaeda en un vídeo en el que llama a los musulmanes a vengar la muerte de Al Libi.

Al Libi era uno de los pocos dirigentes de Al Qaeda al que Bin Laden le confiaba sus planes y al que tenía encomendada la tarea de promover la causa entre los más jóvenes a nivel planetario.

Segundo gran 'golpe' tras el de Bin Laden

Al Libi era el máximo dirigente de Al Qaeda muerto a manos de las fuerzas norteamericanas desde la operación de un comando especial estadounidense que puso fin a la vida de Bin Laden, el 2 de mayo de 2011. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que contribuyera a la localización de Al Libi.

Al Libi, cuyo auténtico nombre era Mohamed Hassan Qaid, fue un clérigo y teólogo de nacionalidad libia ('Al Libi' significa 'el Libio' en árabe), licenciado en química y experto en medios de comunicación, que saltó a la fama entre los círculos de Al Qaeda en 2005 después de escapar de una prisión estadounidense en Afganistán y que sobrevivió a otros ataques anteriores de los aviones no tripulados norteamericanos.

Un responsable de la Inteligencia paquistaní aseguró también intonces que habían interceptado una conversación telefónica en la que se hacía alusión a la muerte de Al Libi. "Hemos interceptado algunas conversaciones entre insurgentes en las que se hablaba sobre la muerte de un 'jeque'", declaró un miembro de la Inteligencia, haciendo referencia al título que se otorga a los altos dirigentes religiosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento