La Executiva del BNG propone listas lideradas por Aymerich en Pontevedra, Tereixa Paz en Ourense y Cosme Pombo en Lugo

Las asambleas comarcales debatirán las listas y un borrador de programa entre el martes y el jueves, para su aprobación en el Consello del sábado

La Executiva del BNG ha acordado este lunes remitir a las asambleas comarcales una propuesta de candidaturas para las elecciones autonómicos del 21 de octubre encabezadas por Carlos Aymerich por Pontevedra, Tereixa Paz por Ourense y Cosme Pombo por Lugo, mientras que el candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ya había avanzado que lideraría la lista por A Coruña.

Según han informado a Europa Press fuentes del BNG, la lista por Pontevedra estará encabezada por el exportavoz parlamentario nacionalista, que renunció a este puesto a raíz del resultado de la asamblea de Amio del pasado mes de enero, en la que perdió ante Francisco Jorquera la candidatura a la Presidencia de la Xunta.

No obstante, Carlos Aymerich decidió permanecer en el frente nacionalista pese a la escisión de parte de Máis Galiza, la corriente que lideraba. De esta forma, Aymerich cambia de circunscripción por la que concurre a las autonómicas, ya que en las pasadas elecciones había sido el número tres de la lista por A Coruña.

Otra novedad en las listas es la entrada como cabeza de cartel por Lugo de Cosme Pombo, quien fue delegado provincial de Vivenda con el bipartito. Este profesor también fue concejal, diputado provincial y candidato al Senado por la provincia de Lugo para las elecciones del 20 de noviembre.

Por su parte, Tereixa Paz sube del dos al uno en la candidatura por Ourense, ante las reticencias del exconselleiro de Medio Rural Alfredo Suárez Canal a repetir como cabeza de cartel.

UNANIMIDAD

Las fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que estas listas fueron acordadas por unanimidad en la Executiva celebrada este lunes y que refleja una representación proporcional de todas las sensibilidades del BNG.

La propuesta de candidaturas será sometida ahora al juicio de las asambleas comarcales del BNG, que se reunirán entre el martes y el jueves próximo para analizarlas, así como un borrador de programa electoral también aprobado en la reunión de este lunes. Finalmente, las listas definitivas serán aprobadas en el Consello Nacional del BNG del próximo sábado 15 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento