España vuelve al mercado tras la tregua del BCE y capta en un solo día más de 10.000 millones

  • La Administración Pública y las empresas españolas han vuelto a apelar a los mercados de forma masiva para obtener financiación.
  • La bajada de la prima de riesgo ha propiciado una avalancha de emisiones que han protagonizado BBVA, Banesto, Gas Natural, Iberdrola o el ICO.
El parqué de la Bolsa de Madrid.
El parqué de la Bolsa de Madrid.
EFE
El parqué de la Bolsa de Madrid.

La Administración Pública y las empresas españolas han vuelto a apelar a los mercados de forma masiva para obtener financiación y han logrado colocar 10.150 millones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) concretó la semana pasada un programa de compra de deuda para países con problemas de financiación, lo que provocó que la prima de riesgo española se relajara en más de 140 puntos básicos. Esta reducción del riesgo país ha propiciado una avalancha de emisiones que este lunes han protagonizado BBVA, Banesto, Gas Natural, Iberdrola o el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, el Tesoro español ha realizado una emisión privada de letras y obligaciones por 6.000 millones de euros con el objetivo de ampliar el capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta operación se enmarca en la ayuda que BFA-Bankia recibirá del FROB, 4.500 millones de euros, que ha sido aprobada por la Comisión Europea (CE). La inyección de capital se instrumentalizará mediante la suscripción por parte del FROB de una ampliación de capital de la entidad por los 4.500 millones de euros citados.

No obstante, antes de que el FROB preste esa cantidad a Bankia, recibirá del Tesoro 6.000 millones de euros de una ampliación de capital que es la que se ha autorizado en el BOE.

En el caso del ICO, el Instituto ha colocado 600 millones de euros en bonos con vencimiento en marzo 2016 (3 años y medio), la primera operación de estas características que realiza el organismo desde el pasado 13 de marzo, cuando logró captar 1.500 millones en bonos a cuatro años.

Por su parte, el sector bancario español también ha acudido a los mercados y ha logrado 2.000 millones de euros. En concreto, BBVA ha captado 1.500 millones de euros en deuda sénior a 3 años, a un precio de 380 puntos básicos sobre el 'midswap', la referencia para las emisiones a tipo fijo. Según han confirmado fuentes del mercado, la demanda ha superado los 2.000 millones de euros. Banesto también ha conseguido financiación tras cubrir una emisión de cédulas hipotecarias con vencimientos en 2017 por importe de 500 millones de euros. Por su parte, Gas Natural Fenosa ha captado 800 millones de euros en bonos con vencimiento en enero de 2020, una emisión que ha contado con un elevado volumen de demanda, 4.600 millones de euros -5,8 veces el importe solicitado-, procedente en un 93% de inversores institucionales extranjeros. Iberdrola también ha captado 750 millones de euros en bonos a cinco años con un diferencial de 360 puntos básicos sobre el 'midswap'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento