El cáncer de pulmón aumenta entre las mujeres españolas

  • De los cerca de 24.500 nuevos casos que se diagnosticarán este año, 5.200 serán féminas, lo que supone un incremento del 49% respecto al año 2006.
  • Se celebra la Semana Europea del Cáncer de Pulmón.
  • Los principales factores de riesgo son evitables, sobre todo el tabaco.
La radiografía muestra un pulmón canceroso.
La radiografía muestra un pulmón canceroso.
ARCHIVO
La radiografía muestra un pulmón canceroso.

El cáncer de pulmón sigue aumentando entre las mujeres españolas, ya que de los cerca de 24.500 nuevos casos que se diagnosticarán este año, 5.200 serán féminas, lo que supone un incremento del 49% respecto al año 2006.

Así lo ha señalado MD Anderson Cancer Center, en un comunicado, con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, que se celebra del 10 al 16 de septiembre.

La relación hombres/mujeres en la incidencia de este tumor ha pasado de 9/1 a 8/1, debido principalmente a que las españolas comenzaron a fumar más tarde que los hombres y a que, a día de hoy, el número de fumadoras sigue creciendo.

Por ello, los profesionales quieren llamar la atención sobre esta enfermedad, cuyos principales factores de riesgo son evitables, sobre todo el tabaco, considerado la causa más importante.

El 15% de los fumadores desarrollará cáncer de pulmón, según el doctor José Miguel Sánchez Torres, oncólogo del MD Anderson, quien ha advertido de que el consumo de cigarrillos 'light' no disminuye el riesgo de padecerlo. Los especialistas recomiendan abandonar el tabaco lo antes posible, ya que a los 15 años de dejar de fumar las probabilidades de cáncer se aproximan a las de los no fumadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento