Gobierno de Cantabria no se pronunciará sobre la desaparición de los cuadros hasta que acabe la investigación

Diego aboga por no "prejuzgar" pero reconoce la "vinculación" del dueño de la nave donde han aparecido las obras con el PRC
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El Gobierno de Cantabria no se pronunciará sobre la desaparición de obras de arte de su propiedad, de las cuales ha aparecido una veintena en una nave de un colaborador del exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano (PRC), hasta que no concluya la investigación iniciada por el juez y los cuerpos de seguridad pues, según el presidente regional, Ignacio Diego, éstos deben de proceder "sin ningún tipo de mediatización".

Aunque ha considerado que los hechos son "extremadamente graves" y pueden ser constitutivos de delito, el jefe del Ejecutivo regional ha opinado que, hasta que no concluya la investigación, "la postura más prudente" y "razonable" es "no pronunciarse, esperar y dejar que actúe la Policía y los jueces y, posteriormente, "el Gobierno ya se pronunciará".

"Que ellos actúen y luego todos ya tendremos oportunidad de pronunciarnos", ha afirmado Diego al ser cuestionado por este asunto durante una visita a Udías con motivo de los actos de la festividad de 'El Mozucu'.

A preguntas de los periodistas, Diego ha señalado que el Ejecutivo regional pedirá explicaciones al PRC "si ha lugar a pedírsela" y, aunque ha apuntado que "todo el mundo" conoce la vinculación del publicista Sergio Vélez —el dueño de la nave donde han aparecido una veintena de cuadros—, ha subrayado que el Gobierno "lo que no puede es prejuzgar".

Por otra parte, ha resaltado la labor de la Consejería de Cultura en este asunto y ha opinado que está "actuando ajustado a lo que requiere, que es defender el patrimonio de todos los cántabros" y que "desapareció".

"malestar" por la filtración de la investigación

Por su parte, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha expresado en un comunicado el "malestar" del Ejecutivo por la filtración de las actuaciones policiales.

Además, ha defendido que el Gobierno, al denunciar la desaparición de casi un centenar de cuadros, ha actuado "diligentemente en defensa del patrimonio" de todos los cántabros.

Después de que la Policía haya hallado recientemente una veintena de las obras de arte en una nave de la empresa Puzzle, propiedad del publicista Sergio Vélez, que fue colaborador del exconsejero de Cultura, el regionalista Javier López Marcano, Díaz ha pedido "prudencia" —"la misma" que, ha dicho, mantiene el Gobierno regional— mientras no finalice la investigación policial y, en su caso, el procedimiento judicial.

A juicio de la consejera, "hay que evitar cualquier interferencia que pueda perjudicar las actuaciones que se han puesto en marcha con el objetivo de esclarecer lo ocurrido".

"Todos debemos entender que estamos ante unos hechos no sólo excepcionales, sino que en función de cómo culminen las investigaciones podrían alcanzar una extrema gravedad", ha advertido Díaz, quien ha abogado por mantener "absoluta discreción" y "sin ningún tipo de piblicidad", tal y como, a su juicio, "ha venido haciendo" el Ejecutivo desde que formulara la denuncia el pasado abril.

Por otra parte, ha manifestado su confianza en que el "excelente trabajo" que, en su opinión, está desarrollando la Policía Nacional permita la recuperación de los cuadros, que se esclarezcan los hechos y se consiga con ello "la protección del interés público".

Asimismo, la consejera ha señalado que el Gobierno cántabro espera, "desde el respeto y la prudencia", los resultados de las actuaciones policiales y judiciales, esperando que "se esclarezcan los hechos y, si fuera preciso, se depuren las responsabilidades a que hubiera lugar, alcancen estas a quien alcancen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento