FEBE muestra su satisfacción por que su "principal canal de ventas", la hostelería, mantenga el IVA reducido

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) ha mostrado este lunes su satisfacción por que, a pesar de la subida del IVA, su "principal canal de ventas", la hostelería, mantiene el tipo reducido en este impuesto.
Bosco Torremocho, José Enrique Fernández De Moya Y Manuel Heras.
Bosco Torremocho, José Enrique Fernández De Moya Y Manuel Heras.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Bosco Torremocho, José Enrique Fernández De Moya Y Manuel Heras.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) ha mostrado este lunes su satisfacción por que, a pesar de la subida del IVA, su "principal canal de ventas", la hostelería, mantiene el tipo reducido en este impuesto.

Así lo ha destacado en Jaén el director ejecutivo del citado colectivo, Bosco Torremocha, a preguntas de los periodistas sobre la incidencia de la crisis actual y las diferentes medidas impulsadas desde el Gobierno en el sector. Según ha afirmado, la tendencia, como para casi cualquier otro ámbito de la economía nacional, "es negativa", a diferencia de lo que ocurría en "las crisis que se recuerdan de una similar", cuando "el consumo de bebidas con alcohol subía".

En este sentido, ha añadido que las decisiones que toman los gobernantes en materia de mayor presión fiscal "hace que los consumidores tengan menor renta disponible" en un país "donde por excelencia el mayor ingreso es el turismo". "Nuestros productos están asociados fundamentalmente al ocio. El ocio es, probablemente nuestro mayor atractivo, junto a nuestros parques, ciudades, nuestra cultura, nuestra gente y gastronomía, nuestro clima; pero para ello es fundamental tener un IVA que sea atractivo", ha explicado.

A pesar de ello, el dirigente de FEBE ha reconocido que en la hostelería el aumento de este impuesto ha sido del ocho al diez por ciento y sigue teniendo el tipo reducido, algo que es especialmente importante para los fabricantes de bebidas espirituosas, puesto que es su "principal canal de venta" con "aproximadamente el 80 por ciento" de la producción.

"Se puede hacer cargo de lo importante que era al menos haber salvaguardado esa parte", ha apostillado Torremocha, quien se ha mostrado "optimista" sobre el futuro de un ámbito del que dependen más de 350.000 empleos en España, donde tiene "mucho arraigo"

Al respecto, ha destacado que su objetivo "es perpetuar ese modelo, que es un modelo responsable, perfectamente compatible con la sociedad" actual y que "deja un importante beneficio en forma de impuestos al Estado". "De lo que se trata, por tanto, es de encontrar un marco suficiente y conveniente para todos de actuación y es a lo que nos dedicamos desde la federación", ha comentado.

Convenio con el ayuntamiento de jaén

El director ejecutivo ha realizado estas declaraciones antes de la firma del convenio de colaboración entre el colectivo que representa y El Ayuntamiento de Jaén para prevenir el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, instando al consumo cero en colectivos de riesgo como menores de edad, embarazadas y conductores y promoviendo un consumo responsable en el resto de población adulta.

Con este objetivo común, ambas entidades llevarán a cabo acciones conjuntas de divulgación y prevención en la ciudad, por la que han participado en la firma el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Juventud, Manuel Heras. Las principales líneas de actuación de este acuerdo, con una duración de dos años prorrogables, se resumen en el desarrollo de un Plan Municipal de Ocio Nocturno para fomentar la responsabilidad y la moderación en el consumo, y evitar el consumo en colectivos de riesgo con la promoción de campañas de hábitos saludables.

Entre ellas, sobresalen la promoción de la figura del conductor alternativo, el fomento de un ocio de calidad mediante el programa 'Tú Sirves, Tú Decides', dirigido a los profesionales de la hostelería, o la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad a través de la Oferta Educativa que imparte la Fundación Alcohol y Sociedad (www.alcoholysociedad.org). En este último caso, se persigue un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo de alcohol, reducir la cantidad de menores que beben alcohol, así como la cantidad de alcohol que ingieren. La Fundación Alcohol y Sociedad ha formado en Jaén a más de 21.700 menores en las consecuencias de un consumo prematuro de bebidas con contenido alcohólico.

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