Afectados por las preferentes de Vigo piden a la Fiscalía que actúe de oficio por la vía penal

Un grupo acudió a realizar su protesta a un acto que inauguraba Feijóo
Vigo Foto Preferentes
Vigo Foto Preferentes
EUROPA PRESS
Vigo Foto Preferentes

Uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Vigo-Val Miñor, José Manuel Estévez, ha tenido la palabra este lunes en el pleno municipal de la ciudad olívica, donde ha aprovechado para pedir a los tres grupos políticos que soliciten una reunión con responsables de la Fiscalía de Galicia y también de las de Pontevedra y Vigo.

Según explicó Estévez durante su intervención, en la reunión también estarían representados los propios afectados, con el objetivo de tratar "la estafa" que, según aseguró, están sufriendo. El objetivo del encuentro será "llegar a un consenso e instar al Ministerio Fiscal a que actúe de oficio por la vía penal".

Así, pidió que el Ministerio Público abra las diligencias "que sean oportunas" y que los propios afectados sean "testigos contra el banco —en alusión a Novagalicia—, contra esas personas que se prejubilaron con grandes cantidades de dinero, contra los directivos de las sucursales y contra los vendedores, que sacaron de alguna forma provecho de vender bajo engaño preferentes y subordinadas".

Durante su exposición, Estévez lanzó críticas contra la actitud de los grupos políticos, a quienes acusó de abrir un debate "peleando" entre ellos y "centrado no en ver cómo pueden ayudar y buscar soluciones, sino en cómo pueden arañarse entre sí". "Mientras el río está revuelto y luchan entre ustedes por las medallas, la ganancia es para los pescadores de Novagalicia", lamentó el afectado, quien les acusó de "anteponer sus siglas a los vecinos de Vigo y de Galicia".

Asimismo, explicó que los afectados acudirán a Europa, presentarán denuncias y exigirán "claridad, que abran investigaciones".

En cuanto a las mociones sobre el asunto de las preferentes que se han ido aprobando en diversos plenos, el representante de los afectados preguntó a las formaciones políticas "qué medidas concretas se pusieron en marcha" para conseguir lo expresado en las resoluciones y si se hizo seguimiento de las medidas.

PROTESTAS

Por otra parte, este lunes un grupo de afectados por las preferentes llevó sus protestas hasta las inmediaciones del Centro Social de Novacaixagalicia, lugar al que acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para inaugurar la IV Conferencia Mundial de las Conservas de Pescados y Mariscos.

El grupo permaneció en la acera de enfrente coreando consignas para protestar por su situación y lanzó pitidos y abucheos a la llegada del jefe del Ejecutivo gallego. Cuando Feijóo abandonó las instalaciones en su coche oficial también se le acercaron varios de los afectados.

REUNIÓN

Además, la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, y la presidenta del Instituto Galego de Consumo, Nava Castro, se reunieron este lunes con Estévez para transmitirle que en la zona de Vigo cerca de 5.000 personas han solicitado la fórmula del arbitraje —el 27 por ciento del total recibido—.

En el encuentro, las representantes del Gobierno gallego recordaron que todos los afectados pueden acudir a esta vía "gratuita" y que, de hecho, ya se han celebrado más de 1.100 vistas con un total de 650 laudos favorables al reclamante, permitiendo a estas familias recuperar sus ahorros, según informó el Gobierno gallego.

La representante del Instituto Galego de Consumo aclaró diversas cuestiones surgidas en la plataforma viguesa y recordó también que la simple solicitud de arbitraje no cierra la vía judicial, la cual queda excluida a partir de la aceptación del convenio arbitral —la firma, por parte del reclamante, de la carta con la propuesta hecha por la entidad bancaria—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento