Bretón inicia una huelga de hambre en protesta por el control que intenta evitar su suicidio

  • Está sometido a un protocolo penitenciario de prevención de suicidios e interno en un módulo aislado del resto de los reclusos.
  • Este lunes ha desayunado un vaso de leche y tiene en su celda un paquete de galletas de chocolate y otro de dulces de Navidad.
  • El abogado de José Bretón se ha mostrado "extrañado" por la decisión de su defendido y desconoce la comunicación de Bretón a la cárcel.
  • La letrada de la Ruth Ortiz se ha mostrado convencida de que la decisión de José Bretón únicamente responde a "su deseo de llamar la atención".
  • CRONOLOGÍA: La desaparición de los hermanos Ruth y José.
Fotografía de archivo de Jose Bretón.
Fotografía de archivo de Jose Bretón.
Rafa Alcaide / EFE
Fotografía de archivo de Jose Bretón.

El padre de los hermanos onubenses Ruth y José desaparecidos hace 11 meses en Córdoba, José Bretón, imputado por el asesinato de los niños, ha comunicado a la cárcel de Alcolea, en la que está interno, que inicia una huelga de hambre de sólidos en protesta por las medidas de seguridad tras endurecerse el protocolo de suicidio al que está sometido, según adelantó la semana pasada 20 minutos.

Así lo han explicado este lunes fuentes penitenciarias, que han añadido que Bretón ha cursado una instancia a la dirección de la prisión comunicando su decisión de iniciar a partir de esta jornada una huelga de hambre de sólidos.

Bretón, a quien el juez instructor del caso ha imputado dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco, está sometido a un protocolo penitenciario de prevención de suicidios e interno en un módulo aislado del resto de los reclusos.

Según las fuentes consultadas, esta mañana el interno ha desayunado un vaso de leche, tras lo que ha adquirido en el economato del centro penitenciario un litro de leche y tiene en su celda un paquete de galletas de chocolate y otro de dulces de Navidad.

Su abogado está "extrañado"

José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, se ha mostrado "extrañado" por la decisión de su defendido y desconoce la comunicación de Bretón a la cárcel donde está interno de iniciar una huelga de hambre de sólidos.

Sánchez de Puerta ha incidido en que ha hablado con Bretón sobre las 17.00 horas y "en ningún momento" le ha comunicado su decisión de iniciar dicha huelga de hambre, por lo que el abogado se ha mostrado "absolutamente extrañado" por la situación.

Asimismo, el letrado ha afirmado que Bretón se encuentra "tranquilo" a la espera de declarar nuevamente ante el juez instructor el próximo miércoles.

"Quiere llamar la atención"

Reposo Carrero, la letrada de Ruth Ortiz, madre de los hermanos onubenses Ruth y José desaparecidos hace 11 meses en Córdoba, se ha mostrado por su parte convencida de que la decisión de José Bretón únicamente responde a "su deseo de llamar la atención".

Carrero ha manifestado que dada la forma de ser de este hombre "cualquier cosa sirve para llamar la atención", recordando que en agosto fueron las cartas a la familia y con anterioridad "un corte en el brazo para que no lo sacaran del programa antisuicidio".

Entiende la abogada que Bretón se comporta "como un niño", ya que "ahora que tanto su abogado como su familia le pedirán que diga de una vez la verdad, pues llama la atención, y sí, parece una buena opción, huelga de hambre".

Por último, ha precisado que a ella le "da igual que haga huelga de hambre como que coma por dos" ya que lo único que quiere y es por lo que está trabajando es "por que pague por lo que ha hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento