PSOE exige al Gobierno que "si hay dinero para los bancos, tiene que haber para mantener la educación pública"

Dicen que si la Junta hubiera aplicado "a rajatabla" las medidas de Rajoy unos 650 profesores de Málaga habría sido despedidos

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, el coordinador del grupo parlamentario socialista, Enrique Benítez, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, han criticado las medidas del Gobierno del PP para el inicio de curso escolar y han exigido que "si hay dinero para los bancos tiene que haber dinero del Ejecutivo de Rajoy para mantener la educación pública", ha dicho Heredia.

Así, han defendido la educación pública en una visita a una papelería en el barrio de Carretera Cádiz; y han señalado que si la Junta de Andalucía hubiera aplicado "a rajatabla" las medidas del Gobierno central, unos 650 profesores en la provincia de Málaga habría sido despedidos.

Heredia ha asegurado que la educación pública "es un instrumento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y este Gobierno quiere cargársela porque considera que es un negocio en lugar de un derecho". "El futuro de un pueblo es la educación y si el PP se carga la educación se está cargando el futuro de todo un país, de toda una comunidad y de toda una provincia como la de Málaga", ha dicho.

Ha lamentado que el PP "castiga" con sus medidas a Andalucía y a Málaga, donde el 80 por ciento de los alumnos asisten a colegios públicos. "El Gobierno de Rajoy aprobó un Real Decreto Ley (el 14/2012) que pretendía que hubiese más niños y niñas por aula; con ese aumento de la ratio difícilmente se puede dar una educación de calidad", ha advertido.

Ha destacado el "esfuerzo" de la Junta y ha indicado que en Andalucía "nos hemos rebelado contra esa medida y "la hemos recurrido ante el Tribunal Constitucional porque perjudica seriamente al sistema educativo andaluz", ya que, ha dicho, "en la región siguen naciendo miles de niños cada año, se incorporan miles de alumnos a la escuela, y no como en las comunidades autónomas donde gobierna el PP —Galicia, Castilla y León— en las que baja la población y esto no les afecta". Solo en Málaga, ha apuntado, hay 5.500 alumnos más que en el curso pasado.

Asimismo, ha afirmado que los socialistas "creemos en la conciliación de la vida laboral y familiar y en la igualdad de oportunidades de la mujer para conseguir empleo y por eso nos parece esencial mantener el comedor escolar, el aula matinal o el transporte gratuito para los alumnos". "Se hace en Andalucía y no donde gobierna el PP", ha añadido, al tiempo que ha criticado que en los colegios de Cataluña, Madrid o Valencia cobren por calentar la comida en los colegios.

Por otro lado, en materia de Educación Infantil de cero a tres años, ha criticado a Rajoy porque "prometió que iba a garantizarla pero ha contemplado cero euros en los Presupuestos". "Pese a todo, la Junta mantiene esta escolarización, al igual que las aulas bilingües y la gratuidad de libros", ha incidido, recordando que "en Madrid, por ejemplo, se han cargado el cheque libros; solo Andalucía y Navarra mantiene esa gratuidad de los libros de texto".

Iva escolar

En cuanto a la subida del IVA escolar, que supone que el material pase del IVA superreducido del cuatro por ciento al 21 por ciento, Heredia ha señalado que es "un rejonazo que pone en riesgo el futuro de muchas papelerías en Málaga". Esta subida, ha apuntado, "puede suponer entre 40 y 130 euros de gasto adicional por alumno, según que vaya a un colegio público o a un colegio concertado".

En este sentido, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha considerado que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, "es copartícipe de esta decisión, porque como senador que es cada vez que va al Senado está pulsando el botón del sí a la subida del IVA y por lo tanto está votando a favor de esta medida".

"Queremos poner de relieve la injusticia de la subida del IVA que perjudica especialmente a los que menos tienen, a los que les cuesta llenar la cesta de la compra", ha declarado, recordando que "son también los autónomos y los empresarios del sector los que está sufriendo las decisiones adoptadas por el Gobierno del PP. "Rajoy y De la Torre tocan el bolsillo a los que menos tienen", ha concluido.

Por último, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Enrique Benítez, ha criticado la "profunda hipocresía" del PP que en el Parlamento de Andalucía "está votando en contra de las medidas a las que nos obliga el Gobierno a través de los reales decretos". "El PP en Andalucía nos recrimina que hagamos algo a lo que el PP nos obliga desde el Gobierno, demuestra de que no tiene discurso político, no defiende los intereses de los andaluces sino que salva la cara a un Gobierno perdido", ha manifestado.

Benítez ha explicado que la Junta de Andalucía ha presentado 23 recursos de inconstitucionalidad este año por las medidas planteadas por el Gobierno de España "que afectan a la autonomía de nuestra comunidad", como el Real Decreto Ley 14/2012 que es un atentado y una agresión a la educación pública".

"Gracias a la rebelión de la Junta se va a evitar un 40 por ciento de despidos de profesorado con respecto a lo que nos obligaba el Gobierno", ha indicado, incidiendo en que en Andalucía "se van a mantener 3.400 plazas y entre 650 y 700 en la provincia de Málaga gracias a la apuesta de la Junta".

"Si se aplican a rajatabla las medidas del Gobierno de Rajoy, esos profesores habrían sido despedidos", ha apostillado Benítez, quien ha anunciado una campaña de información desde el Grupo Parlamentario Socialista sobre el curso escolar y la subida del IVA que se va a desarrollar por toda la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento