Acuanorte se compromete con la Junta a completar el Plan de Calidad de las Aguas, con 204 millones de euros de inversión

La sociedad estatal de gestión de aguas Acuanorte ha recalcado este lunes su compromiso con la culminación en 2015 del Plan de Calidad de las Aguas, que consta de 22 proyectos de depuración y saneamiento con una inversión total de 204,5 millones de euros cuando haya concluido el período.

La sociedad estatal de gestión de aguas Acuanorte ha recalcado este lunes su compromiso con la culminación en 2015 del Plan de Calidad de las Aguas, que consta de 22 proyectos de depuración y saneamiento con una inversión total de 204,5 millones de euros cuando haya concluido el período.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y la directora general de la Sociedad Estatal de AcuaNorte, Isabel Pérez-Espinosa se han reunido esta mañana para el seguimiento los compromisos de inversión en infraestructuras hidráulicas que el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando en Castilla y León a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte).

Además, tras la reunión han anunciado la próxima firma de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para agilizar la tramitación y aprobación de los proyectos constructivos que permitan la ejecución por AcuaNorte de las obras.

Según los criterios fijados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, AcuaNorte ejecutará, en los próximos tres años, 22 proyectos del Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Castilla y León con un presupuesto de inversión de 204,2 millones de euros, constatándose así la apuesta del Gobierno de España por la inversión en infraestructuras de saneamiento y depuración de agua.

En el abastecimiento y en el saneamiento de agua, la eficacia y la eficiencia deben formar parte de los criterios de valoración en la elección de las alternativas posibles, por lo que el diseño y capacidad de las infraestructuras hidráulicas, deben ajustarse a las necesidades reales, así como su tecnología, puesto que ésta influye no solo el coste de ejecución de la obra, sino que es determinante en la explotación y mantenimiento de estas infraestructuras, coste éste último que se repercute directamente en los ciudadanos a través de las correspondientes tarifas.

Así, en las licitaciones de las obras a ejecutar por AcuaNorte, se ha abierto la posibilidad de ofertar otras soluciones tecnológicas en aquellas actuaciones en cuyos anteproyectos se contemplaba la utilización exclusiva del sistema de reactores biológicos de membranas (MBR), lo que permitirá, cumpliendo con las mismas exigencias de calidad de vertido, un posible ajuste en los gastos de explotación y mantenimiento de las infraestructuras de depuración de aguas residuales resultantes.

Con esta premisa, la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte, AcuaNorte, desarrolla, como ha explicado Pérez-Espinosa, las actuaciones que, incluidas en el Protocolo General entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración, le han sido encomendadas.

Así, en Soria se está estudiando la alternativa de construcción de la nueva EDAR y un túnel que transporte las aguas residuales, con una inversión prevista de 55 millones de euros y otros 2 millones para el colector de Golmayo.

En Burgos, el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de la ampliación de la EDAR está en fase de licitación y se prevé su adjudicación a finales del próximo mes de octubre, con un presupuesto previsto de 53,8 millones de euros. Además, se ejecutarán los colectores del alfoz de Burgos, con 18,2 millones de inversión.

En Segovia, se prevé la firma el próximo 20 de septiembre del convenio entre AcuaNorte y el Ayuntamiento de la capital para la ejecución de la actuación y, a continuación, se licitará el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de la obras, con la previsión de destinar 22,5 millones de euros. Por otra parte se ejecutarán los colectores de Tejadilla (2,5 millones de euros) y San Cristóbal de Segovia (2,9 millones).

Municipios menores de 20.000 HABITANTES

En el plan se incluyen, asimismo, actuaciones integradas en la Red Natura 2000 para poblaciones inferiores a 20.000 habitantes. Así, se ejecutarán las EDAR de Ortigosa del Monte, Aguilafuente, Prádena, Santa María la Real de Nieva, Cabezuela, Villaverde de Íscar y Zarzuela del Monte, en Segovia; las de Fresno el Viejo, Nava del Rey y Castronuño, en Valladolid; y Bermillo de Sayago, Camarzana de Tera, Muelas del Pan y Morales de Rey, en Zamora.

Del mismo modo, se prevé la ejecución de proyectos de depuración de aguas en el Espacio Natural de Arribes del Duero en Salamanca y Zamora, con la inversión prevista de unos 33 millones de euros.

Por parte de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se actúa en el desarrollo y ejecución de las depuradoras de las ciudades de Ávila y León. En el caso de Ávila, la inversión asciende a 21 millones de euros, y en el caso de León a 13 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento