(AMP) El PRC pide que se depuren "todas las responsabilidades" por los cuadros desaparecidos

El PRC ha manifestado este lunes su apoyo a la investigación judicial y policial abierta por la desaparición de obras de arte propiedad del Gobierno regional, una veintena de las cuales han sido encontradas por la policía en una nave de la empresa Puzzle, propiedad del publicista Sergio Vélez que fue colaborador del exconsejero de Cultura, el regionalista Javier López Marcano, y ha pedido que se depuren "todas las responsabilidades".
Rueda Revilla y Marcano
Rueda Revilla y Marcano
PRC
Rueda Revilla y Marcano

El PRC ha manifestado este lunes su apoyo a la investigación judicial y policial abierta por la desaparición de obras de arte propiedad del Gobierno regional, una veintena de las cuales han sido encontradas por la policía en una nave de la empresa Puzzle, propiedad del publicista Sergio Vélez que fue colaborador del exconsejero de Cultura, el regionalista Javier López Marcano, y ha pedido que se depuren "todas las responsabilidades".

Tanto el secretario general del PRC y expresidente regional, Miguel Ángel Revilla, como López Marcano, que han comparecido esta mañana en una rueda de prensa para presentar un torneo de bolos que organiza el partido, han manifestado su respaldo a la investigación y su deseo de que se sepa lo ocurrido con estas obras, cuya desaparición denunció el actual Ejecutivo cántabro del PP.

Revilla ha asegurado que ha tenido conocimiento por los medios de esta "historia sorprendente" y "rocambolesca" y ha manifestado su "apoyo total" a la investigación iniciada por el juez y los cuerpos de seguridad, para que "se depuren las responsabilidades de quien haya cometido este fallo".

Y es que, según ha dicho, "eso (las obras) no tenía que estar de ninguna manera en la nave privada de nadie", por lo que su propietario "tendrá que dar explicaciones de por qué estaba allí" y quien le mandó depositarlo allí", mientras que los jueces tendrán que determinar "si es un delito o una negligencia". Por lo tanto, el PRC "exige que esto acabe clarificándose de manera absoluta", ha recalcado.

Revilla también está "convencido" de que durante sus ocho años de mandato como presidente, "nadie" del Gobierno (PRC-PSOE), ni miembros del Ejecutivo ni altos cargos, "se ha llevado nada para su casa", y como "estamos absolutamente tranquilos, pues que de una vez por todas se explique" por parte de la investigación "donde está el fallo, porque fallo hay sin duda", porque "eso no tenía que estar allí", ha reiterado.

En este sentido, ha asegurado que es una "sorpresa" el hallazgo que se ha producido "en una nave privada de una persona que fue encargada en su momento de organizar exposiciones".

El expresidente ha reiterado su "apoyo absoluto" a que se investigue y que "salga a la luz si hay un delito o una negligencia" y "cómo es posible" que aparezcan en ese lugar obras que "tenían que estar en manos" del Gobierno de Cantabria; "que se analice que si hay un delito pues que lo paguen los culpables", ha reiterado.

Según Revilla, "tendrá que responder este señor a quién le mandó tener en depósito ese material en su poder, por qué no lo devolvió en su momento si estaba allí en depósito pendiente de devolverse; eso es lo que tiene que averigüarse, y desde el partido exigir que si hay alguna responsabilidad que paguen los culpables", ha insistido.

"faltan muchos datos para opinar"

López Marcano por su parte ha puntualizado que las palabras de Revilla "son mis palabras" y ha expresado su "absoluta fé ciega" en la investigación policial y en la justicia, y ha considerado que "faltan muchos datos para opinar", ya que "no se sabe con certeza" de qué obras se trata, aunque el hecho de que sea una veintena permite "deducir" que dichas obras "procedían de una exposición" y no obras "que han llegado a esa nave de una en una", ha señalado.

También hay que saber, ha añadido, si el propietario de la nave era el responsable del montaje o de trasladarlas, así como quién era el comisario de la exposición. "Hay que saber muchos datos de los que ahora no disponemos; por lo tanto, tranquilidad, puede que se trate de una negligencia, de un error" de quien fuera, "y yo soy una persona que vive sus éxitos con intensidad, pero que también reconoce sus errores con sinceridad".

"Si el error fuera mío, cosa que me parece imposible, no tendría ningún reparo, sino todo lo contrario, en reconocerlo", ha subrayado.

Sobre Vélez, ha explicado que "esa persona fue despedida meses después, ese era un trabajo en curso y el documento que se utiliza para denunciarlo en el parlamento es el trabajo de esa persona"; el trabajo que hizo "una persona profesional, rigurosa, con un trabajo impecable y excelente, es un trabajo decidido por mí".

Ha recordado además que fue él, como consejero de Cultura, quien decidió la realización de un catálogo razonado en el año 2008, que permitiera averiguar dónde estaban todas las obras propiedad del Gobierno sea cual fuere la fecha y la forma de adquisición.

Y "no sólo decido eso", ha continuado, sino también que la nave de Guarnizo albergara "no sólo unas obras que supusieron una inversión importante", sino los fondos de la colección en la planta superior; "y ahí se hizo un trabajo exquisito, que incluía no sólo la adaptación de la planta para albergar esas obras sino la catalogación razonada".

Marcano ha recordado igualmente que Vélez trabajaba en el Ayuntamiento de Torrelavega antes de que él fuera concejal. "Estoy seguro de que todo esto tiene una explicación, y estoy seguro de que esa explicación, vía documentos o vía contrato, la dará el señor Sergio Vélez directamente o indirectamente a través de su bogados, si es que los tiene", ha recalcado.

Para concluir que, dentro del "respeto" a la actuación judicial y policial, está su "discreción" y "silencio", al tiempo que su "absoluta tranquilidad de conciencia" y su "honor sin mácula en ese y en otros muchísimos temas".

El exconsejero ha afirmado, a preguntas de la prensa, que desconocía que los cuadros estuviesen en la nave donde se han encontrado, y ha asegurado que cuando terminaron su mandato "seguía igual que ahora feliz y confiado", porque "el buen trabajo de esa persona iba a terminar poniendo orden en un desorden de muchísimos años, de décadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento