Baquerín (UCOR) pide a Rafael Gómez que explique "en qué se ha gastado" unos 100.000 euros del grupo

Gómez no le da "importancia", al tiempo que pide a Nieto que no se analicen en el Pleno Ordinario las circunstancias internas del partido

El concejal municipal de Unión Cordobesa (UCOR) y portavoz del grupo en la Diputación de Córdoba, Carlos Baquerín, ha pedido al líder de la formación y edil, el empresario Rafael Gómez, conocido popularmente como 'Sandokán', que explique "en qué se ha gastado" unos 100.000 euros "en efectivo" del grupo, tanto en el ámbito local como provincial.

En declaraciones a los periodistas, Baquerín ha explicado que en los grupos "hay unas obligaciones contables que hay que cumplir", y en el caso concreto del grupo provincial de UCOR, "la contabilidad es mi responsabilidad y cuando he ido a hacerla me faltaban datos", según detalla el diputado provincial.

Así, indica que analizando sus cuentas, ha "consumido unos 400 euros en gastos y hasta los 30.000 euros que ha dado la Diputación, falta una cantidad importante", de modo que, "cuando he ido al banco, esa cantidad ni estaba, y figuraba que Rafael Gómez la había retirado en efectivo".

Similar situación se ha producido, según él, en el grupo municipal de UCOR, donde el portavoz y encargado de contabilidad, Juan Miguel Alburquerque, "deberá haber pedido igualmente cuáles son las cuentas", y supone que "se habrá encontrado con la misma sorpresa, salvo que para él no es una sorpresa, de que Gómez haya retirado en efectivo por caja" hasta unos 70.000 euros, como cifra el portavoz provincial.

Al respecto, Baquerín ha enviado un burofax y ha preguntado a través de Registro General sobre el dinero, tras lo que le pregunta a Gómez por "dónde está ese dinero, no lo acuso, solo le pregunto donde está el dinero que no aparece en las cuentas y que curiosamente ha retirado en efectivo, que es una forma peculiar de sacar dinero de los grupos".

Además, aclara que no habla "del dinero del partido político, sino del dinero del grupo municipal y provincial", que "es muy distinto al partido político" y del que, tal y como apostilla, "yo no formo parte de esa estructura ni tengo cuentas que pedir".

Versión del líder

Por su parte, el líder del partido ha asegurado que no le da "ninguna importancia, porque no la tiene", y dice que ya contará "la película".

Asimismo, antes de iniciarse el pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad, Gómez se ha dirigido al alcalde, José Antonio Nieto, y le ha pedido que "ningún partido tiene que decir que va a someter a votación una cosa que UCOR no está de acuerdo", en relación al informe que elabora la Secretaría del Pleno ante las circunstancias internas de los concejales de UCOR Baquerín y María José López de la Bastida, que critican que el resto de compañeros del grupo les restringe el trabajo en el Ayuntamiento.

De este modo, le ha indicado a Nieto que su grupo "no tiene vela en este entierro para montar una película y decir qué hay que votar aquí, qué hacemos o no hacemos", por lo que Gómez quiere que "se vea muy clarito, porque los que mandan en el partido se llaman Unión Cordobesa y nadie se tiene que meter con Unión Cordobesa", a lo que añade que "los partidos tienen que resolver sus problemas y nada más, y no meterse en los problemas de los demás".

En la documentación que han presentado ambos concejales de UCOR en la junta de portavoces y en la que han reclamado un informe del secretario general del Pleno, Baquerín y De la Bastida indican que no tienen espacio para trabajar en las dependencias que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de UCOR con esta finalidad. Además, afirman que han sido excluidos de todas las comisiones municipales y que no se les facilita ningún tipo de documentación de los asuntos que atañen al Consistorio por parte del personal del partido que presta servicio en el Ayuntamiento.

Cabe destacar que a raíz del episodio de las pintadas en un cartel de la Diputación en julio, Baquerín y López de la Bastida han sido excluidos de todas las decisiones de Unión Cordobesa. Ambos se niegan a pasar al grupo mixto ni el partido quiere echarlos de la disciplina interna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento