Zoido pide a Griñán que explique la realidad de las cuentas "sin maquillaje" y que abandone "la estrategia del avestruz"

Espera que la Junta llame al PP-A para participar en la elaboración de los Presupuestos de 2013

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, que explique en el Parlamento andaluz "el estado real" de las cuentas públicas andaluzas "sin maquillaje" y que, al mismo tiempo, abandone "la estrategia del avestruz", al responsabilizar al Gobierno de la Nación de todos los recortes que el Gobierno andaluz está llevando a cabo.

En rueda de prensa, al término de la Ejecutiva Regional del PP-A, ha considerado que "ocultando los datos" no se va a ningún lado y que ello pone en riesgo la "credibilidad" del Estado y de la comunidad autónoma, algo que, según ha apuntado, ya ocurrió con la "falsedad en los datos económicos", por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez.

Según ha apuntado, en el caso de Andalucía, su formación ha comprobado que cuando se analizan las cuentas de las consejerías y de las empresas públicas "no coinciden el compromiso de gasto, de deuda y de déficit". "Es la hora de la verdad y ocultando los datos se empeora la situación", ha afirmado el dirigente del PP andaluz.

Asimismo, Zoido también ha reclamado a Griñán que explique las recetas que va a aplicar para salir de la crisis, "después de las cantidades monumentales que ha pedido", haciendo así relación al anticipo de mil millones demandado por la Junta al Gobierno de la Nación o los 2.600 millones de los que se benefició del Plan del Pago a Proveedores.

"Sabemos que no hay recetas porque si las tuviera ya las estaría aplicando", ha afirmado el presidente 'popular', quien ha reprochado a Griñán que se esté ocultando "dentro de la cortina de humo de la confrontación". En su opinión, esta estrategia no es buena para los andaluces, "sino que solo nos lleva a perder el tiempo y a discusiones estériles".

En relación al Presupuesto de la Junta para 2013, Zoido ha dicho esperar que su formación sea llamada para colaborar en la elaboración de dichas cuentas y poder aportar sugerencias. "Tenemos propuestas que pueden enriquecer los presupuestos", ha indicado Zoido, quien ha subrayado que una elaboración participada de las cuentas del próximo año sería positivo para la Comunidad.

Augura un "nuevo frente" con los presupuestos

No obstante, ha considerado que las últimas declaraciones del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, hacen ver que el Gobierno andaluz está preparando "el terreno para otro frente" con el Ejecutivo central en relación al Presupuesto de 2013. Zoido se refería así al hecho de que Valderas haya asegurado que el Gobierno de Rajoy pretende "derrocar" al Gobierno andaluz por "asfixia económica".

En esta línea, el máximo dirigente de los 'populares' andaluces ha negado que exista ninguna discriminación del Gobierno respecto a la Comunidad, siendo una de las regiones que "más dinero" ha recibido del Estado. Así, ha destacado que Andalucía se acogió al Plan de Pago a Proveedores, se le aplicó un aplazamiento de las devolución respecto a los Presupuestos de 2008 y 2009, y también recibió anticipos del ICO.

Para Zoido, el Gobierno andaluz no es "capaz" de hacer los Presupuestos de 2013 no por una supuesta "discriminación" del Estado, sino porque no quiere renunciar a recortar el sector público andaluz o los puestos de libre designación. En su opinión, Griñán estará perdiendo "una gran oportunidad" si no se coloca al lado de la austeridad y no del despilfarro. Si bien, ha indicado que ello le será difícil en el marco de un gobierno "sin cohesión y con bicefalia".

Impagos a ayuntamientos y diputaciones

Finalmente, el presidente del PP andaluz ha denunciado la existencia de impagos "muy importantes" del Gobierno andaluz respecto a los ayuntamientos, en materia de dependencia, talleres de empleo y casas de oficio. Ha reclamado a la Junta que las salde cuanto antes, dada la importancia de estas políticas sociales, "que están derogando de manera tácita".

Preguntado por a cuánto ascendería esta deuda, Zoido ha respondido que su formación está trabajando en estos momentos en un informe para determinar dicha cuantía. Si bien, ha señalado que el impago por parte de impuestos solo en capitales de provincias y diputaciones asciende a más de 200 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento