IU local de Badajoz presentará una moción para "recordar" a Del Moral los "compromisos" con las Casas Coloradas

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz presentará una moción al próximo pleno en la que pretende "recordar" al consejero de Fomento, Víctor del Moral, los "compromisos" con las Casas Coloradas.
Sosa y Cabezas
Sosa y Cabezas
EUROPA PRESS
Sosa y Cabezas

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz presentará una moción al próximo pleno en la que pretende "recordar" al consejero de Fomento, Víctor del Moral, los "compromisos" con las Casas Coloradas.

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Manuel Sosa, acompañado del concejal Felipe Cabezas, ha explicado que, ante la "inmediatez" de la renovación de los contratos de estas viviendas, que podría producirse en octubre, quieren "recordar" sus "compromisos" al consejero de Fomento, quien anunció el pasado mes de agosto en una visita al alcalde pacense, Miguel Celdrán, que a partir del día 17 se licitarán las obras de reforma y mejora de las mismas.

En rueda de prensa, ha aseverado que también pretenden "recordar" a Del Moral que "gracias a la gente que se trasladó allí - en referencia a las citadas casas - en su día, y algunos siguen resistiendo" se puede hablar de un "porcentaje alto de rehabilitación en el casco viejo" y ha lamentado que de la veintena de viviendas, "posiblemente" doce estén "ocupadas" y el resto "vacías".

A este respecto, ha explicado que, según los propios inquilinos, durante "varios meses" las viviendas no han tenido electricidad comunitaria "por falta de pago por parte de los propietarios" y la empresa concesionaria de la limpieza de las zonas comunes ha dejado de "asistir" dicha tarea ante "la falta de pago".

Felipe Cabezas ha apuntado que, con esta moción, pretenden que el pleno del consistorio exija al Gobierno de Extremadura (GobEx), como propietaria de las Casas Coloradas, que "subsane y repare los problemas que continuamente presentan las viviendas" y que "paralice" la subida aplicada hace unos meses en las cuotas mensuales de los inquilinos, de entre 50 y 100 euros en función de los metros cuadrados de cada casa, "cambiándola por el incremento del IPC".

Así y acerca de la mencionada petición de que se "paralice" la subida de las cuotas mensuales, Manuel Sosa ha indicado que IU pide que en el nuevo contrato "se eliminen los 50 y los 100 euros de subida" y que se aplique la subida del IPC de 2011 y la de 2012.

En su intervención, Cabezas ha recordado que en noviembre de 2011 el pleno del consistorio aprobó por unanimidad una moción presentada por IU que también pedía al Ejecutivo autonómico, como propietario de las viviendas, y a la Sociedad Pública de Alquiler, como gestora y "casera" en ese momento, que repararan los "daños" existentes en las casas y paralizaran la subida de entre 50 y 100 euros en las cuotas.

Ha lamentado, no obstante, que "hasta el día de hoy no ha habido respuesta positiva", y que con esta moción vuelven a "reclamar" dicha "respuesta" dado que la SPA ha sido disuelta el pasado mes de marzo por el Gobierno de Mariano Rajoy y el próximo día 17 revertirá en el GobEx la gestión de estas casas.

Por último y en relación a la moción que presentará IU en el próximo pleno relativa al canon de saneamiento aprobado por el GobEx, Manuel Sosa ha informado que "no hay respuesta" por parte del equipo de Gobierno sobre la posibilidad de presentar esta iniciativa de forma conjunta y que "no" les ha manifestado "voluntad de acuerdo" en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento