Más de 180 personas se autoinculpan de las acciones en supermercados promovidas por el SAT

Más de 180 personas se han autoinculpado como "cómplices" de las acciones en supermercados promovido por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) mediante una campaña de esta organización para respaldar a quienes fueron detenidos por estos hechos.

Más de 180 personas se han autoinculpado como "cómplices" de las acciones en supermercados promovido por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) mediante una campaña de esta organización para respaldar a quienes fueron detenidos por estos hechos.

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press el responsable de Organización del SAT en Jaén, Francisco Moreno, quien ha destacado que la cifra prácticamente se ha duplicado en el plazo complementario que se sumó al que estaba previsto en un principio, cuando se registraron unas 90 autoiculpaciones.

Y es que, según ha recordado, recibieron llamadas de personas que no habían podido entregar el escrito antes del pasado 23 de agosto, de ahí que ampliaran el periodo una semana más para que los interesados pudieran presentar el documento en cualquiera de las vías habilitadas, tanto en la sede del sindicato la capital, ubicada en Portillo de San Jerónimo, como en el correo electrónico contacto.satjaen@gmail.com o el fax 953 081 726.

El siguiente paso será el registro de los escritos de autoinculpación —iniciativa que partió del SAT de Granada—, en la Subdelegación de Jaén, aunque todavía no han fijado la fecha dada la "importante participación" que los miembros del sindicato en la provincia están teniendo en las marchas que recorren la comunidad andaluza.

El objetivo de esta "acción simbólica", bajo el título de 'Yo también estuve allí', es mostrar el apoyo a quienes fueron detenidos por su implicación en los asaltos a los supermercados en Écija y Arcos de la Frontera. Entre esas personas, hay tres miembros del SAT jiennense, incluido su responsable provincial, Andrés Bódalo.

En este sentido, Moreno ha explicado que las copias están dirigidas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por ordenar la localización y arrestos tras unos hechos que, según recoge el texto, tenían como objetivo "denunciar la naturaleza profundamente injusta de las reformas legislativas impuestas en los últimos años contra los sectores económicamente más débiles de Andalucía".

Fueron "acciones reivindicativas, no-violentas y simbólicas" que buscaban "despertar la conciencia de la sociedad, así como denunciar la dejación y complicidad de los gobernantes por el incumplimiento de responsabilidades institucionales".

"Reconociendo mi cuota de responsabilidad por difundir esas denuncias y trabajar en la línea de generar un fuerte e inaplazable debate ciudadano para buscar soluciones justas, socialmente éticas y, si procede, rupturistas con el actual marco jurídico y político, me autoinculpo de ser cómplice e inductor intelectual de las acciones llevadas a cabo por los sindicalistas del SAT en Écija y Arcos", concluye el escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento