El BNG pide convocar la Diputación Permanente para que Feijóo explique "reguero de incumplimientos" con el naval

La formación organiza un acto público de defensa del sector para el 21 de septiembre en la comarca de Ferrol

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha pedido este lunes una convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento gallego para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dé explicaciones sobre el "reguero de incumplimientos" con el sector naval, que se encuentra en un punto "crítico" y que ha perdido 10.000 empleos en los últimos años.

En concreto, la nacionalista se ha referido a tres aspectos concretos sobre los que pide aclaraciones al jefe del Ejecutivo gallego, los contratos anunciados con Pemex, el nuevo sistema que sustituya al 'tax lease' y el dique flotante para Ferrol.

La situación, ha insistido, es de "verdadera emergencia" y está "en juego" el futuro del naval gallego, que representa el 5,7% del PIB, y el de "miles de puestos de trabajo". "Los problemas del naval no pueden atribuirse en exclusiva a la crisis, hay decisiones políticas que están imposibilitando su desarrollo", ha criticado y ha advertido al PP de que "no puede escurrir sus responsabilidades".

A su juicio, la Xunta actuó con "complicidad" en alguna de estas decisiones que perjudican al naval gallego e hizo "dejación de funciones". El nuevo 'tax lease' "sigue pendiente" y el "responsable directo" es el Gobierno central, ha afirmado Pontón, que ha considerado que "no dio un solo paso" para tener un nuevo sistema de bonificación fiscal y ello impide a los astilleros gallegos obtener contratos para hacer barcos.

Además, ha criticado que el BNG no ha recibido la información solicitada sobre la propuesta remitida a Bruselas o sobre los contratos con Pemex y, sobre este último asunto, ha criticado que los anuncios "no se concretaron". "De momento, lo que tenemos son anuncios e incertidumbres. Lo único cierto es que no hay astilleros que estén construyendo los buques anunciados", ha dicho y ha recordado la denuncia de los sindicatos advirtiendo de que esos barcos serán adjudicados en Corea.

Sobre Ferrol, Pontón ha criticado que Feijóo dijo que en junio estaría despejado "el camino de Navantia", pero desde ese mes se perdieron 700 empleos en el sector en Ferrol y "Feijóo no da la cara". En las gradas de Navantia no hay ningún buque en construcción "por primera vez en décadas", ha lamentado.

Así, la nacionalista ha considerado que la situación es "suficientemente grave" para que se convoque una reunión de la Diputación Permanente y Feijóo "dé la cara" y "diga por una vez la verdad".

Dique flotante en ferrol

También el diputado Fernando Branco (BNG) ha dado una rueda de prensa, en Ferrol, sobre el sector naval, en la que ha reclamado también la presencia en la ciudad del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, al que ha acusado de estar "desaparecido" este último año, en contraste con sus visitas "hace un año cuando llegaba con estudios que prometían inversiones" para la construcción del dique flotante. "Pasaron las elecciones generales y del conselleiro y de sus estudios no sabemos nada", ha anadido.

Branco Parga también ha ironizado con la petición de este fin de semana, que ha tildado de "sorprendente" y de "burla", del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, de ayuda a la Virgen de los Remedios para las gestiones que las distintas administraciones realizan para conseguir mantener la actividad de los astilleros.

"No tenemos constancia de que la Virgen de los Remedios se presente a las elecciones, pero sí el Partido Popular, y preferimos que el alcalde haga estas peticiones a los presidentes del Gobierno y de la Xunta de Galicia".

Para Fernando Branco Parga, Feijóo no ha cumplido ninguna de las promesas realizadas en los últimos años. Ha señalado que antes de las elecciones autonómicas se comprometió a la creación de un centro de reparaciones que generaría 2.000 puestos de empleo en la antigua Astano. Posteriormente, antes de los comicios municipales, anunció un plan para Navantia en 2011 del que "nunca más se supo", y "en marzo de este año dijo que antes del verano habría o dique o carga de trabajo".

Acto público el 21

De septiembre

El Bloque Nacionalista Galego realizará un acto público de defensa del sector naval de la comarca de Ferrolterra que tendrá lugar el 21 de septiembre a las 20.00 horas en la plaza del Himno Galego en Ferrol con la participación del candidato nacionalista a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera.

La coordinadora comarcal del BNG, Mercedes Tobío, ha anunciado que la formación política desarrollará además una campaña de información del sector naval en los municipios de la ría de Ferrol porque para evitar que "se decapite" un sector naval que calificó de "vital y primordial" para la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento