En Galicia se cometen menos delitos que en el resto de España

Hay 27,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. La Policía cada vez resuelve más casos y realiza más arrestos.
Ameijeiras desglosó las buenas notas de la Policía Nacional en la fiesta de su patrón. (Moncho Fuentes)
Ameijeiras desglosó las buenas notas de la Policía Nacional en la fiesta de su patrón. (Moncho Fuentes)
Ameijeiras desglosó las buenas notas de la Policía Nacional en la fiesta de su patrón. (Moncho Fuentes)
Galicia es un lugar tranquilo, con una delincuencia que va a menos y una eficacia que va a más. Éste es el mensaje que ayer quiso lanzar el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, al poner sobre la mesa las cifras de la Policía Nacional. Y lo hizo precisamente en el día de los Santos Ángeles Custodios, patronos del 091.Para celebrarlo, una comparativa de cómo se vive aquí y en el resto de España. Aquí, con menos criminalidad. De hecho, actualmente se cometen 27,7 infracciones penales por cada mil gallegos. La media española casi duplica esta cifra al situarse en el 49,3 por mil habitantes. Ameijeiras incluso nos comparó con Europa: la media se dispara a 70 delitos. La mejor situación gallega responde a una tendencia a la baja que se ha mantenido constante en los últimos años. Cada vez desciende un poco más la cifra de delitos. De hecho, entre enero y junio de este año disminuyó un 5,05% con respecto al primer semestre de 2005.

Y mientras los delitos van a menos, aumenta la eficacia policial. En la primera mitad de este año, los agentes de la Policía Nacional en Galicia resolvieron un 3,83% más de casos. Y en el apartado concreto de infracciones penales, esclarecieron un 4,17% más. Como consecuencia, también hay más detenidos: un 2,86%.

Más agentes en las calles

La tendencia a la baja en el número de delitos en Galicia supuso que entre 2004 y 2005 descendiesen un 13,3%. Un resultado que es fruto de la eficacia de los cuerpos de seguridad, que no de la cantidad de agentes que patrullan las calles. Y es que en ese mismo período la Policía Nacional perdió casi medio centenar de efectivos, mientras que la Guardia Civil se quedó con 200 miembros menos. Una situación que ahora se está intentando paliar con la incorporación de nuevos agentes. A finales de este año, el 091 contará con 318 policías más. Los sindicatos dicen que son insuficientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento