De la Torre cree "absurdo" soterrar "ahora" el ferrocarril del puerto y considera que "hay cosas más urgentes"

Destaca la actuación del Ayuntamiento en el realojo de los vecinos de El Bulto, en la que ha mostrado "capacidad política y técnica"
El alcalde, Francisco de la Torre
El alcalde, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha descartado este lunes acometer "ahora" el soterramiento del ferrocarril del puerto de la ciudad. A su juicio, "hoy sería absurdo hacer esa obra porque no hay un solo tren que entre en el puerto necesario", considerando al mismo tiempo que "realmente hay cosas más urgentes" desde el punto de vista de las infraestructuras, de la economía y social.

Asimismo, ha rechazado las críticas del PSOE al respecto, que ha tachado de "sinsentido", porque "ellos saben de sobra que nosotros estamos trabajando para que eso sea factible en su momento, pero hoy no es necesario". Además, ha criticado que los socialistas no sean "coherentes con la lealtad institucional que nosotros estamos planteando en relación con la Junta desde hace meses".

El regidor malagueño se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas tras recibir en el Ayuntamiento a los bomberos que han participado en las labores de extinción del incendio ocurrido en la Costa del Sol.

De la Torre ha explicado que el tráfico ferroviario que antes generaba el puerto se ha visto afectado por la crisis, como es el hecho de que la fábrica de cemento de la zona de Antequera y Bobadilla, de donde "generalmente" procedía ese tráfico, "está cerrada".

En cuanto al tráfico que generan los contenedores, ha apuntado que este "no está tan consolidado", a lo que se suma que, desde el punto de vista ciudadano, "hace años que esos pasos a nivel no se convierten en barreras". Por tanto, ha insistido, "no tiene sentido plantearlo y hacerlo ya".

El regidor ha manifestado, haciendo referencia al macrohospital y al tercer hospital "que nosotros reclamábamos", que "cuidemos lo que tenemos, pero no planteemos inversiones que no tienen sentido desde el punto de vista de capacidad hoy de respuesta de la administración".

Además, ha asegurado que los ciudadanos que tienen problemas "no entenderían que pidiéramos al Gobierno central que se gaste un montón de dinero en el soterramiento de esas vías ahora que no se utiliza".

En cualquier caso, ha subrayado que desde el Consistorio malagueño realizarán un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sobre suelo que sea "muy claro y preciso para que no tengamos sorpresas".

Vecinos de el bulto

En cuanto al realojo de los vecinos de la zona de El Bulto tras la demolición del conocido como 'edificio de pescadores', el alcalde ha valorado la "capacidad política y técnica" que ha mostrado el Ayuntamiento para dar respuesta a este problema. Preguntado sobre el terreno que ha quedado libre, ha dicho que "se mantendrá" así "con la máxima dignidad".

Ha puntualizado que el edificio "tenía ya una antigüedad grande" y que, por cuestiones de seguridad, era "aconsejable ese cambio". Además, desde el punto de vista social, ha añadido que el realojo ha proporcionado "una dignidad y una calidad que no tiene nada que ver con la situación que tenían estas familias ahí".

En este punto, el regidor malagueño ha criticado que el PSOE, como responsable de la política de Vivienda en la Comunidad, "no ha prestado ninguna atención" a esos vecinos "durante todos estos años".

PRESUPUESTOS

En cuanto a los presupuestos municipales, De la Torre ha insistido en que el Ayuntamiento está a la espera de que el Estado termine de hacer sus cuentas "a lo largo del mes de septiembre". De esta forma, "nosotros tendremos que ir avanzando conforme estén definidas estas cifras" y "tenemos que tener la máxima seguridad", ha añadido.

En cualquier caso, ha apuntado que las previsiones de ingresos son "positivas", en las que se espera un "cierto incremento en las cantidades que los municipios participan en los ingresos del Estado", y "eso nos permite, además de los ajustes presupuestarios que se siguen haciendo en una etapa como esta, conseguir una política de moderación fiscal", ha señalado.

Por otro lado, ha recordado que desde el Consistorios se va a "mantener" y, "si es necesario", incrementar la política de gastos sociales, de impulso al empleo, así como las políticas estratégicas de la ciudad —cultura, turismo y tecnología—, "siempre como elementos de dinamización de la economía".

Por último, y preguntado por los daños causados por el temporal en la playa de Guadalmar este pasado fin de semana, el alcalde de Málaga ha confiado en que "siempre se resuelven los problemas que van surgiendo en nuestro litoral". Ha especificado que la citada zona, en el linde con Arraijanal, es una de las más "críticas" por los temporales "y, por tanto, se procurará tener esa colaboración de Costas como siempre se ha conseguido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento