Más de 500 agentes de Policía Local y Nacional trabajarán "en coordinación" por la seguridad de los Sanmateos

Más de 500 policías -230 de la Policía Local y unos 275 de la Nacional- trabajarán "en coordinación" por la seguridad de los ciudadanos en las próximas fiestas de San Mateo, como han destacado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.
Imagen de la reunión de la Junta Local de Seguridad
Imagen de la reunión de la Junta Local de Seguridad
EUROPA PRESS
Imagen de la reunión de la Junta Local de Seguridad

Más de 500 policías -230 de la Policía Local y unos 275 de la Nacional- trabajarán "en coordinación" por la seguridad de los ciudadanos en las próximas fiestas de San Mateo, como han destacado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

Gamarra y Bretón han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad que ha abordado como tema único el desarrollo de los próximos festejos, en los que se prestará especial atención y control, con un dispositivo especial, a los mercadillos ilegales.

En declaraciones previas al encuentro, la primera edil ha reseñado que "el objetivo de este dispositivo especial es garantizar la seguridad ciudadana durante el transcurso de las fiestas de San Mateo".

Ha subrayado que la reunión de esta mañana de la Junta de Seguridad Local tenía un único punto en el orden del día, "la planificación de los efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional para San Mateo, buscando una mayor coordinación a fin de garantizar una mayor seguridad".

En número de efectivos, Gamarra ha confirmado que serán más de 500 profesionales los encargados de velar por el tranquilo discurrir de los días festivos. De ellos, 230 agentes corresponden a la Policía Local, "que estarán movilizados durante todos los sanmateos, con una media de 160 diarios en nuestras calles".

Por su parte, el delegado del Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón, ha indicado igualmente "la importancia de la cooperación" entre los efectivos de ambas Policías, profesionales de diferentes ramas y voluntarios.

Colaboración ciudadana.

Bretón ha recomendado a los ciudadanos la necesidad de extremar la precaución sobre las pertenencias, ya que "son días en los que los pequeños hurtos se intensifican".

"Los ciudadanos cuentan con la seguridad de los dispositivos especiales de policía para los días festivos, pero la colaboración ciudadana es una de las herramientas clave en la prevención de delitos", ha incidido Bretón, quien ha llamado a todos a "colaborar denunciando".

En este sentido, el delegado también ha querido advertir de la proliferación de timos y estafas, sobre todo a la hora de realizar "ventas fáciles".

Control de venta ilegal.

Otro de los apartados tratados en la Junta de Seguridad ha sido el dispositivo de control sobre la venta ambulante no reglada. "Una actuación de vigilancia", ha informado Bretón, "que se realizará no sólo sobre los vendedores sino también con el objetivo de desarticular las redes de distribuidores que les suministran el material".

La media de Policía Local de servicio durante un día completo de San Mateo ascenderá a 160 agentes, 10 más que el año pasado. La totalidad de la plantilla trabajará durante las fiestas, y se ha habilitado un turno especial que se inicia a las 16.50 horas hasta las 01.00 horas de la mañana con el fin de reforzar las horas de mayor afluencia de gente en las calles.

Este turno se une a los de mañana, tarde y noche. El turno especial de tarde tiene como objetivo cubrir las necesidades del recinto ferial y la inspección y control de la venta ambulante en su entorno, los fuegos artificiales y la salida de los toros.

Además, se realizarán refuerzos concretos el día del lanzamiento del cohete, y los dos fines de semana en los que se espera una mayor afluencia de gente en las calles de la ciudad.

Disparo del cohete.

Desde el Ayuntamiento de Logroño, como ha destacado la alcaldesa, se ha organizado un dispositivo de seguridad específico para el lanzamiento del cohete el día 15 de septiembre en la Plaza del Ayuntamiento.

En total, en este dispositivo participarán más de 365 personas incluyendo Policía Local (100 agentes), Policía Nacional, Protección Civil (20 personas), Cruz Roja (20 personas), voluntarios de la ciudad (90 personas) y otras 50 personas de la empresa contratada por Festejos.

"Con este dispositivo se pretende garantizar que el disparo del cohete anunciador de las fiestas pueda desarrollarse con limpieza y normalidad y sea disfrutado por el público de todas las edades en la Plaza del Ayuntamiento", ha recalcado Gamarra.

En el entorno de la plaza se establecerán seis puntos de corte que delimitarán la zona prevista para el disparo del cohete y a partir de los cuales no se permitirá la entrada de bebidas o de cualquier producto que pueda manchar.

Cruz Roja establecerá dos enfermerías en el entorno además de contar con cuatro ambulancias en preventivo, tres ubicadas en el Paseo de Dax y otra en la zona de La Glorieta.

Por otro lado, con motivo de los fuegos artificiales, una de las actividades más multitudinarias del programa festivo, el Ayuntamiento ha preparado también un dispositivo especial formado por un técnico de Protección civil, 22 voluntarios de Protección Civil, 20 policías locales y 6 bomberos para garantizar la seguridad del perímetro y normalidad en la celebración de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento