CC.OO. responsabiliza a ELA y LAB de la falta de unidad sindical y confirma que no participará en la huelga general

Propondrá en la marcha del 15 de septiembre la celebración de una consulta para opinar sobre las exigencias del rescate
EL SECRETERARIO GENERAL DE CCOO EUSKADI UNAI SORDO
EL SECRETERARIO GENERAL DE CCOO EUSKADI UNAI SORDO
EUROPA PRESS
EL SECRETERARIO GENERAL DE CCOO EUSKADI UNAI SORDO

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha explicado que su sindicato no va a participar en la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas el próximo 26 de septiembre en Euskadi y Navarra, ya que a pesar de que CC.OO. se ofreció a "diseñar un itinerario conjunto" de movilizaciones con el resto de centrales vascas, "fueron ELA y LAB los que desecharon ese escenario".

El sindicato ha celebrado este lunes en Vitoria una asamblea para preparar la estrategia sindical de los próximos meses, así como informar de las movilizaciones que CC.OO. va a convocar junto con otras organizaciones sindicales y sociales.

Según ha recordado, el próximo sábado va a tener lugar una cita "ineludible" en las calles de Madrid con la que CC.OO. quiere obtener la mayor movilización sindical en materia sociolaboral del país para responder al actual momento "crítico" en el que "bajo la coartada del rescate que antes o después va a solicitar el Gobierno de Mariano Rajoy, se va a tratar de plantear al Estado una recomposición del modelo de protección social y de relaciones laborales que hemos conocido, deteriorando de forma muy importante cuestiones como las prestaciones de desempleo o las pensiones".

"La sociedad no puede contemplar impasible este proceso de desmontaje del proceso social", ha indicado antes de defender que "existen alternativas que se deben reivindicar y defender desde la movilización en la calle".

Por ello, ha anunciado que van a solicitar al gobierno la celebración de una consulta sobre "las medidas que pretendan hipotéticamente imponerle desde otras instancias" porque el ejecutivo central "no puede adoptar este tipo de medidas sin contar con el Parlamento ni con la ciudadanía". Además, ha explicado que si el gobierno no responde, la impulsarán desde el sindicato.

Sordo ha explicado que no descartan llegar a otro escenario de movilizaciones, como una huelga general. En este sentido, ha hecho referencia a la huelga convocada en Euskadi por los sindicatos nacionalistas para recordar que tras conocer las medidas impulsadas por Rajoy, realizaron un llamamiento el pasado mes de julio a la unidad sindical que obtuvo una negativa "sin ningún matiz" por parte de ELA y LAB.

Tras esta respuesta de los sindicatos nacionalistas, Sordo ha explicado que han diseñado sus propias movilizaciones. "la opción de tener un itinerario conjunto la exploramos desde CC.OO., por teléfono, por cartas, y fueron ELA y LAB los que desecharon ese escenario", ha insistido antes de resaltar que los sindicatos se encuentran en "itinerarios distintos".

ELECCIONES 21-O

Respecto a los efectos que podrían tener las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre, Sordo ha afirmado que el actual escenario socioeconómico depende de instancias más amplias que las del propio Gobierno vasco, ya que las condiciones del rescate se van a determinar en ámbitos europeos en los que el próximo ejecutivo y parlamento autonómico va a tener una capacidad limitada de actuación.

Sin embargo, ha explicado que CC.OO. es un sindicato independiente pero no ajeno a los procesos políticos, por lo que ha anunciado que tratará de "condicionar el próximo parlamento para que las políticas que se hagan sean las mejores para el conjunto de los trabajadores".

"Creemos que lo que hace falta es más política porque muchas cosas de las que han ocurrido están relacionadas con la deserción de las políticas en el control sobre la actividad económica", ha defendido.

Sordo ha afirmado que cree que el Gobierno central ha promovido que las elecciones gallegas coincidan con las vascas para "retrasar la adopción de una serie de medidas, incluso la propia solicitud del rescate, cuando no tenga un coste electoral inmediato". "Ya ocurrió en el caso de Andalucía. Nosotros estaremos vigilantes", ha asegurado.

MOVILIZACIONES

Respecto a la respuesta de la sociedad frente a los recortes, Sordo ha resaltado la "respuesta masiva" a las movilizaciones planteadas en los últimos meses que demuestran el "creciente malestar frente a las políticas que se están realizando".

El portavoz de CC.OO. Euskadi cree que es necesaria "más participación" porque el Gobierno central "no ha dejado margen de actuación, ni siquiera a los propios parlamentos, gobernando de forma autoritaria a través de decretos ley, rompiendo el marco de diálogo social".

En este sentido, ha afirmado que se han "conflictivizado" las relaciones laborales a causa de la "radical reforma laboral", ya que lejos de lo que el gobierno aseguraba afirmando que era una medida para evitar el despido, la reforma les ha abierto la puerta porque amplia y abarata las posibilidades de despedir, así como los elementos de control en los expedientes administrativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento