Foro exige responsabilidades "a los socialistas" por la catastrófica gestión de Zalia

"Ya se han gastado 100 millones, entre capital social y crédito para llegar a la nada", sostiene Cristina Coro
Cristina Coto
Cristina Coto
EUROPA PRESS
Cristina Coto

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha calificado este lunes las obras de la Zalia como "el enésimo fracaso de lo que constituye una de las gestiones mas catastróficas del arecismo, y que para mayor pesimismo de los asturianos ha sido encomendada al mas puro continuismo socialista, personificado en la nueva consejera de Fomento, y anterior viceconsejera con el consejero Francisco González Buendía, responsable de este engendro administrativo".

Coto, en una rueda de prensa en la Junta General del Principado, ha pedido que "alguien asuma responsabilidades por un proyecto faraónico para el que el expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, ni puso dinero, ni puso sentido común, ni puso a su frente a buenos gestores; como consecuencia de lo cual Zalia es hoy una sociedad que no ha cumplido sus objetivos pero asfixiada financieramente".

La portavoz ha recordado que ya se han gastado 100 millones, entre capital social y crédito, prácticamente agotados, "para llegar a la nada; a una orilla en la que no hay accesos". Coto también se ha referido a las dificultades de comercialización del suelo, porque "estamos ante un millón de metros cuadrados sobre cuatro programados, sin accesos y en un escenario de recesión económica, sin abastecimiento de agua ni suministro de energía".

"Nos encontramos con que el enlace de Montico a Zalia ha quedado desierto; el de Zalia a La Peñona ha dicho la consejera que va a dar 'órdenes' al TSJA de que levante el bloqueo administrativo, como consecuencia de los recursos presentados legítimamente por las empresas afectadas por las adjudicaciones realizadas durante el mandato de Álvarez Areces; y en cuanto a Zalia-

As ii sencillamente la consejera ha renunciado a él", ha recordado Coto. "¿Quién haría una casa sin escaleras en el sector privado, que no fuera inmediatamente despedido?", pregunta la diputada.

INDEMNIZACIONES

"¿Cómo va a indemnizar el Gobierno a los licitadores de La Peñona y de la AS-II los tramos paralizados por las actuaciones judiciales?", se pregunta Coto, que también quiere saber si la renuncia a conectar Zalia con la AS-II traerá mas consecuencias económicas de cara a la sociedad concesionaria de dicha autopista, "que hace años viene reclamando al Principado una costosa compensación por lo que considera desequilibrio económico, al ser el tráfico de la mencionada vía muy inferior al estimado por ellos y por el propio Gobierno arecista, cuando se puso en manos privadas la segunda autopista de titularidad autonómica que existe en Asturias".

"Si sumamos la compensación a los licitantes que deseaban construir el acceso a Zalia desde la AS-II, y la probable reclamación de Viastur, obtendremos una cuantiosa cifra que pone en evidencia una vez mas el coste de las ocurrencias socialistas en relación con la gestión de su sector publico, factor determinante de la situación económica en la que nos encontramos, al parecer al borde del rescate, puesto que todos los días se nos sugiere que no vamos a tener otro remedio que acudir al Fondo de Liquidez", añade Coto.

La portavoz afirma que "las decisiones de este calibre no pueden ser tomadas por un consejero con esta frivolidad; sin estudios técnicos ni económicos que las respalden". "Queremos saber cuáles son los motivos de este cambio tan radical, a través del que se están desautorizando abiertamente las tesis de Álvarez Areces", añade.

La portavoz también ha pedido a la consejera que informe del importe que supondrán al erario público las indemnizaciones a todos los licitadores por los gastos en que incurrieron por presentarse al concurso.

Sobre el acceso a El Montico, Coto pide a la consejera que explique en base a qué cálculos ha obtenido la cifra de 17 millones de euros en la nueva licitación con vía más modesta. "¿Cómo piensan financiar ese presupuesto?", pregunta Coto, "si se renuncia, como parece, al método alemán, habrá que consignar la correspondiente partida en el presupuesto ordinario del Principado de Asturias".

"¿Es creíble esto en la situación actual, sin fondos mineros, sin crédito para pagar las obras en marcha ya ejecutadas, con dudas crecientes sobre la posibilidad de obtener el crédito extraordinario para financiar las obras en curso que no se están pagando?", se pregunta la portavoz, que también pide conocer "si el coste de las expropiaciones está incluido en esos 17 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento