Victoria Camps inaugura este lunes los cursos de verano de la UNIA de Sevilla

La Sede de la Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), acoge a partir de este lunes sus cursos y encuentros de verano 2012.

La Sede de la Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), acoge a partir de este lunes sus cursos y encuentros de verano 2012.

La conferencia inaugural, que tendrá lugar en la mañana del 10 de septiembre en la Iglesia del Monasterio de la Cartuja, estará a cargo de la filósofa y presidenta del Comité de Bioética de España, Victoria Camps, que disertará "de la buena vida, a la vida buena". Este mismo lunes por la noche también tendrá lugar en los jardines del Monasterio de la Cartuja el espectáculo de inauguración 'Reciclarte', de Ana Morales; que se ha programado dentro de la programación cultural de '48 noches de cultura abierta en la UNIA', en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla.

La primera de las dos semanas de actividad cuenta con cuatro cursos de cinco días: 'Introducción a la crítica textual: la edición filológica', 'La Pintura del siglo XIX en España: la eclosión del Romanticismo', 'Introducción a la Virología' y 'Gestión cultural y desarrollo. Estrategias en un contexto de crisis'.

El curso 'Introducción a la crítica textual: la edición filológica' estará codirigido por el profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Córdoba, Rafael Bonilla Cerezo y el catedrático de Literatura Española en la Università degli Studi di Pavia (Italia), Giuseppe Mazzochi y ofrecerá, tanto a estudiantes como a especialistas, la herramienta fundamental y los conocimientos imprescindibles del método estemático, así como las operaciones esenciales para la fijación del texto crítico en su especialidad técnica, cultura e histórica.

Este seminario contará con la participación de importantes expertos en la materia como es el caso del profesor titular en la Università del Piemonte Orientale (Vercelli), Andrea Baldissera, que impartirá la conferencia 'La historia del método'. Entre otros, también intervendrá, en la mañana del jueves, el catedrático emérito de Literatura Española en la Università di Pavia (Italia), Giovanni Caravaggi, con la ponencia 'Filología de autor'.

Los múltiples aspectos artísticos de la pintura decimonónica en España se pondrán de manifiesto en el curso 'La pintura del siglo XIX en España: la eclosión del Romanticismo', que profundizará en contenidos indispensables para entender uno de los periodos más singulares para la disciplina pictórica en nuestro país.

Entre los temas que se van a tratar se encuentran las innovaciones y cambios iconográficos producidos por los nuevos condicionantes y transformaciones sociales; las colecciones y los coleccionistas; las técnicas de restauración y conservación de los ejemplares más significativos de esta etapa; y el estado actual de la investigación en este campo de la Historia del Arte.

Este curso estará dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Juan Miguel González Gómez, que guiará el miércoles 12 una visita al Museo de Bellas Artes y a la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla; y por el docente investigador del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Jesús Rojas-Marcos González que, además, hablará durante la semana sobre 'El Costumbrismo en la pintura sevillana' y la 'Pintura Romántica Sevillana: los Bécquer'.

Paralelamente, en 'Introducción a la Virología', se pretenderá dar una visión actualizada de la virología, desde los aspectos básicos a las aplicaciones sanitarias y biotecnológicas más recientes, así como poner en contacto a los alumnos con investigadores de relieve, algo que puede estimular nuevas vocaciones científicas.

Uno de sus directores, el investigador científico del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del CSIC en Granada, Jordi Gómez Castilla, abrirá la jornada del martes con la sesión 'Virus de la hepatitis C: aspectos cínicos evolutivos y moleculares'. Por su parte, la apertura del miércoles correrá a cargo del profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia, además de vicepresidente de la Sociedad Española de Virología, miembro honorario de la Academia de Ciencias de Hungría y codirector de este curso, Ricardo Flores Pedauyé.

Por último, esta primera semana también se impartirá en el aula multimedia de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo el curso 'Gestión cultural y desarrollo. Estrategias en un contexto de crisis', dirigido por la coordinadora del área de Formación de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), Virginia Luque Gallegos.

A través de este taller de aplicación práctica se analizará el papel que representa la cultura y las industrias culturales como motor de desarrollo en un marco de profunda recesión, tomando como referencia distintas experiencias. Cuestiones como la sostenibilidad, la creatividad, la viabilidad, la cooperación, la autofinanciación, la aparición de nuevas formas colaborativas, sistemas de gobernanza y los desafíos a los que se enfrentan las políticas públicas, serán abordadas a lo largo de cinco bloques temáticos que componen el curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento