Jorquera (BNG) presenta un programa basado en "poner a Galicia a producir" y "avanzar hacia la soberanía"

El candidato nacionalista defiende cambios "rotundos" en las políticas como las que "aplica la derecha" y que sólo "traen más recortes"
Francisco Jorquera presenta las líneas del programa del BNG en Vigo
Francisco Jorquera presenta las líneas del programa del BNG en Vigo
BNG
Francisco Jorquera presenta las líneas del programa del BNG en Vigo

El BNG ha avanzado este domingo que los ejes centrales del programa con el que concurrirá a las elecciones autonómicas del 21 de octubre se centrarán en "poner a Galicia a producir", reforzar los servicios públicos y "avanzar hacia la soberanía".

Así lo ha manifestado el candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, en el marco de una charla-coloquio celebrado para mantener un diálogo directo con la sociedad, y explicó, además, que el BNG va a poner el acento en un "cambio radical" de las políticas económicas que apuesta por el desarrollo "pleno" del tejido productivo del país.

En su intervención, Jorquera afirmó que los tiempos actuales necesitan de algo más que de una "alternativa" en el gobierno, ya que, a su juicio, requieren cambios en los gobiernos que "se traduzcan en cambios rotundos en la orientación de las políticas que está aplicando la derecha y que lo único que traen consigo son más recortes y empobrecimiento de la sociedad".

En este sentido, el candidato nacionalista ha dicho que su formación tiene como prioritario la defensa y protección de los servicios públicos y las políticas sociales porque "son fundamentales para el bienestar de la gente". "Y en este momento están siendo desmantelados para hacer de la educación y la sanidad, por ejemplo, un negocio", ha lamentado.

Otro de los ejes sobre los que girará el programa nacionalista tiene que ver con la regeneración democrática, según ha dicho Jorquera, quien advirtió de la "peligrosa política" en la que "está inmersa la derecha de degradación de la democracia y de las instituciones".

Fortalecer el autogobierno

"Hay que hacerle frente y eso pasa también por fortalecer el autogobierno y avanzar hacia la soberanía, porque la crisis está evidenciando que la ausencia de soberanía conduce a la ausencia de democracia y que las decisiones que tan directamente afectan a los ciudadanos se tomen en ámbitos que no emanan de la voluntad democrática de los pueblos", ha manifestado el candidato del BNG.

Por ello, ha insistido en que es "fundamental" que Galicia tenga el control de su propia economía, de ahí la necesidad de un banco público, según ha recalcado, y de sus recursos para poder generar empleo y garantizar el bienestar colectivo.

ENCUESTAS

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre una encuesta publicada este domingo, Jorquera ha hecho hincapié en que, según esos datos, el PP "pierde tres puntos en porcentaje de voto" pero consolida la mayoría con un escaño más, "lo que explica por qué la derecha tiene tanto interés en fraccionar el voto de la oposición y en promover otras alternativas que dispersen ese voto".

Para Jorquera, "hay partido" y el BNG trabajará para concentrar el voto nacionalista y de izquierdas. Así, ha recalcado que su formación está "fuerte" y en "claro proceso" de recuperación. "Los gallegos saben que somos la garantía de un cambio real y que el único voto realmente alternativo en Galicia tiene un nombre: Bloque Nacionalista", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento